Sé que el problema de la falta de crédito es el mayor "tapón" para las hipotecas, más que el precio. Pero ambos son importantes. Es decir, no deberíamos reproducir el error de dar crédito para comprar pisos caros, que es parte del origen de los impagos y desahucios de hoy. Se debería favorecer el crédito a los compradores solventes, pero sobre precios más reducidos y seguramente a plazos más "normales" (30 años ya es mucho, más me parece una locura). Lo contrario es prolongar la burbuja.
Por cierto que esto abre el tema de la gente que paga hipotecas "al límite" de sus posibilidades y que dependen de que no les suban mucho el euríbor para no darse el batacazo. Que pueden ser millones de españoles. Un vaivén fuerte en los tipos de interés, junto con una situación económica precaria (mucho paro) y el impacto de la crisis se complicaría muchísimo. Por eso es una locura el dejarlo todo en manos de "los mercados". Si el estado no está para proteger a los ciudadanos, ¿para que sirve?
Por estas razones yo hacía hincapié en el alquiler, que genera muchas menos incertidumbres (en el propietario y en el alquilado), como solución más viable para el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes.
Un saludo
PD: Y no hay ningún problema en contradecir o ser contradicho, que esto es un foro en el que nadie tiene la verdad absoluta :-)
Editado por porquespin 05/10/2012 9:35