Hola,
Quel, no hace mucho he visto montar un sistema de aire por rejillas en un piso. El sistema se compone también de dos máquinas, como los splits. La diferencia es que la interior la ocultan. En el caso que vi estaba en un falso techo a la entrada de la casa, que alimentaba los tubos de aire que también van tras un falso techo en el pasillo de la casa. La máquina interior tiene que conectarse a la exterior por al mentos dos tubos.
Para nuestro caso, el de los adosados, lo veo de esta forma. Como son dos plantas, la configuración mínima de máquinas sería una exterior muy gorda, que podría colocarse por ejemplo en la terraza del dormitorio o colgada de la fachada delantera, y luego dos interiores, una por planta. La de la planta baja sería sencillo, se pondría en un cajón fuera de la casa justo encima de la puerta de entrada. Habría que baja la altura del recibidor entre 15 y 20 centímetros y por ahí irían los tubos que alimentarían de aire la cocina, el aseo y el salón.
Para la planta de arriba. La máquina interior se podría colocar sobre el baño central o mejor sobre el hueco de la escalera, y bajar de altura del distruidor los 15 ó 20 centímetros correspondientes para pasar los tubos a las habitaciones. El problema ahí estaría en cómo hacer llegar los tubos de la máquina exterior a la interior sin que se note demasiado.
Un último de detalle, las máquinas interiores suelen ser cuadradas (1 metro por 1 metro) y bastante planas, entre 25 y 30 cms de altura, para que os hagáis una idea como serán los cajones que las ocultan.
Resumiendo, que es una obra de tres pares de narices. Y calcularle, máquinas incluídas, entre 8.000 y 12.000 euros.
Nosotros incialmente colocaremos un split en el salón, que puede salir por los 1200-1500 €, pasaremos el primer verano, y luego ya veremos.
Saludos.