Buenos días.
Lamentablemente, y tenemos que decirlo, nos da la sensación de que el equipo de gobierno NO se toma en serio el problema de las usurpaciones de viviendas. Preferimos utilizar este nombre, en lugar del de “ocupaciones”, porque no existen ocupaciones buenas o malas, como algunos colectivos defienden. Son SIEMPRE un delito, y tiene nombre en el código penal, usurpación. Luego, claro, vienen los matices. No es igual quien se mete en una vivienda porque realmente no tiene donde ir, que el que se mete para utilizarla como cuartel general para realizar actividades delictivas (menudeo de droga, chatarra, tráfico de personas, negocio de camas calientes, etc...)
A los segundos hay que meterles en la cárcel, a los primeros hay que darles alternativa habitacional. Pero en ambos casos, el pagano es siempre el dueño legítimo de la vivienda y los vecinos de alrededor, que no tienen por qué pagar el pato, ver como se degrada su barrio y como sus viviendas pierden valor por el simple hecho de que las administraciones, los poderes ejecutivos, legislativos y el de justicia NO hacen su trabajo.
La única manera que tenemos hoy, por desgracia, para parar y paliar los efectos de las usurpaciones de viviendas, es la prevención, para lo cual es necesario el incremento de los esfuerzos de policía local, nacional, y de los servicios técnicos municipales. Así lo vimos, y así lo solicitamos en junio de 2016, preocupados por el incremento del problema.
http://www.acipa.es/gp-detalle.aspx?id=a01d14fd-c118-4a40-827e-972b275f3c73&nombrepagina=propuestaspleno
Ya en febrero de 2015 solicitamos la puesta en marcha de medidas preventivas y de control de estos delitos, atendiendo a los graves problemas generados por usurpaciones de viviendas en el barrio de Las Artes, además de las tentativas que han venido produciéndose en todo este tiempo en el barrio de la Montaña y en otras zonas de Aranjuez. La actuación en los primeros momentos es fundamental, no solo para impedir la usurpación sino para atender a las víctimas de estos delitos, que en muchos casos no saben cómo actuar ante dicha circunstancia.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión, y entendiendo las dificultades de acceso a la vivienda y el deterioro de las condiciones económicas, creemos que no hay usurpaciones “buenas y malas”, sino que en todos los casos supone un delito, un grave menoscabo al derecho a la propiedad privada, un daño a los legítimos dueños de las propiedades usurpadas y un gravísimo deterioro de la convivencia vecinal. Por tanto, entendemos que de manera paralela al desarrollo de políticas sociales encaminadas a proveer de alternativas habitacionales a todas las familias en situación de desamparo e incapaces de acceder a una vivienda (como se desprende del Artículo 47 de la Constitución Española) se deben garantizar los derechos recogidos también en el Artículo 33 en sus tres puntos.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
• Que se cree una Unidad Específica de la Policía Local destinada a realizar tareas de prevención, seguimiento y control de los delitos de usurpación de viviendas en Aranjuez, con el preceptivo asesoramiento por parte del propio Cuerpo de Policía y destinando los medios necesarios para tal fin, dentro de un plan global de progresiva especialización de la plantilla.
La propuesta fue aprobada casi por unanimidad (solo Aranjuez Ahora votó en contra)
Por desgracia, como ocurre casi siempre, la propuesta cayó en el más absoluto olvido pese a su aprobación. Por ello, volvimos a insistir en febrero de este año con un Ruego, que lamentablemente no fue aceptado por el gobierno. ¿La respuesta? Descorazonadora: No hay alarma social en Aranjuez por el fenómeno.
Dificilmente van a poder solución a algo cuando son incapaces de ver el problema. Mientras tanto, las usurpaciones se siguen produciendo y las que existen no se solucionan.
http://www.acipa.es/gp-detalle.aspx?id=876887f9-3261-4047-815d-467aebca7b8f&nombrepagina=propuestaspleno
Editado por acipa 02/05/2017 14:13