Alargar el plazo de una hipoteca media cuesta 56.000 euros más
Pie de Foto: Pedro Solbes, vicepresidente económico, y el presidente de AEB, Miguel Martín.
El Gobierno y los representantes financieros firmaron ayer un acuerdo para que no se cobre intereses a quienes extiendan la vida de sus préstamos para vivienda. La operación es gratuita, pero el coste total se dispara un 21%.
Escriben Juan Manuel Lamet y Diana Esperanza
A partir de hoy, alargar su hipoteca no le costará... nada más y nada menos que un puñado de miles de euros en intereses. El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, firmaron ayer un acuerdo con representantes del sistema financiero, de los registradores de la propiedad y de los notarios, para facilitar la ampliación de los plazos hipotecarios ´de forma gratuita´ para el prestatario. La vigencia del convenio es de dos años. Pero, aunque la dilatación del préstamo supone una reducción de la cuota mensual, ello conlleva muchos más intereses y dispara el total amortizado.
Esta medida se encuadra en el plan anticrisis con que el Gobierno pretende ´impulsar la economía y proteger a las familias más vulnerables en el actual escenario de desaceleración económica´, según precisó Solbes durante la firma del acuerdo.
Así, las entidades no cobrarán comisiones a los usuarios por ampliar el plazo de sus hipotecas. Además, los notarios tampoco establecerán ningún tipo de aranceles y la administración no cobrará otro impuesto adicional por esta operación, por lo que en teoría el coste de la factura por modificar el periodo de la hipoteca sería nulo.
Pero el coste financiero extra de alargar la hipoteca sí que corre a cargo del prestatario. y basta hacer un simple cálculo para caer en la cuenta de que le sale muy caro.
Según un caso práctico realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a tipo fijo de 5,1% supone para el usuario un coste mensual de 885,65 euros al mes. En el caso de ampliar el plazo de la misma a 35 años, el usuario vería reducida su cuota hasta los 766,62 euros, un 13% menos. Sin embargo, a la hora de analizar los intereses acumulados por la ampliación del periodo, la conclusión sería muy distinta.
Para este tipo de hipoteca, en un plazo de 25 años los intereses acumulados que pagará el usuario son 115.700 euros, cifra notablemente inferior a los 172.000 euros que deberá pagar ampliando su hipoteca a 35 años, lo que representa unos 56.000 euros más. Es decir, un 48,6% más de intereses y un montante total un 21% superior.
Además, el convenio sólo se aplicará para vivienda habitual y si existe un acuerdo entre ambas partes.
Un préstamo tipo a 25 años que se amplíe en
10 más acarrearía un 48,6% más de intereses
El convenio ´impulsa la economía y protege a las familias más vulnerables´, indicó Solbes