ALERTA A LOS VECINOS - PRÓXIMAS REUNIONES
¿Deberíamos vender o alquilar los locales en nuestras parcelas?
792 lecturas | 8 respuestas
¡Atención vecinos! ¡Atención a los vecinos de las juntas de fase que quedan por reunirse!!!
Como bien decís, TAU ha cambiado la estrategia en vista de lo sucedido en la reunión de la A8 con el tema de los locales, y les ha funcionado muy bien, porque consiguieron que la gente votara mayoritariamente por la venta (que es lo que les interesa porque se llevan el 12%), a pesar de los muchos argumentos que existen a favor del alquiler.
Ayer en la reunión, la gente de TAU se centró en:
a) los costes que supondría para los socios quedarse con los locales.
b) el jaleo que representaría para los cooperativistas gestionar el alquiler, que si sería muy complejo, que si somos muchos, etc.
c) la elevada reducción que conseguiríamos en el precio de
nuestras viviendas vendiendo los locales.
d) que la zona en la que estamos no es de las mejores y que no está garantizado que los locales se vayan a alquilar.
Y estos son los argumentos que os ruego tengáis en cuenta,
no os dejéis engañar como nosotros:
a) El precio que cada cooperativista tendría que pagar si nos quedamos los locales para alquilarlos sería de 4.400 euros, lo que significa que estaríamos adquiriendo locales comerciales al precio de 350.000 ptas el metro cuadrado, lo que es una ganga porque se ha visto estos días que el precio del metro cuadrado de local comercial alcanza más del millón de ptas.
b) Administrar el alquiler no tiene por qué ser ningún jaleo. Se contrata a un administrador y listo. Por otro lado, la organización de la subasta para la venta tampoco quedó clara: no nos dijeron cómo ni quién realizaría la subasta, ni si se va a hacer publicidad de la misma para atraer al mayor número de interesados, ni qué nos costaría dicha gestión. Y además: ¿qué pasaría si no se consigue ninguna oferta por el precio de salida? ¿Quién decide que se reduzca el precio, y por cuánto?
c) Supongamos que conseguimos vender por 800.000 ptas. el metro cuadrado. De ahí hay que descontar el 12% para la cooperativa y pagar la mitad (que sería el coste mencionado de 350.000 ptas.), con lo que nos quedaría alrededor de la mitad, es decir, 350.000 ptas/m2, o lo que es lo mismo, unos 4.000 euros de reducción del precio de la vivienda para cada socio. Son sólo 700.000 ptas. En la reunión de ayer la gente se emocionó pensando que la venta podría reducirles el precio de la vivienda en 2 millones de ptas., pero esto no es así! ¡Pensémoslo bien!: en unas parcelas con piscina, jardines, etc. vamos a tener que pagar una cuota en concepto de gastos de comunidad muy elevada a la que podríamos hacer frente con lo que sacáramos mensualmente por el alquiler de los locales!!
d) el PAU todavía no está abierto, razón de más para no vender ahora y esperar a que la zona se vaya llenando de vecinos y se vuelva atractiva para los inversores! Ahora es cuando, si vendemos, podemos perder mucho dinero, mientras que si retenemos ahora los locales, la opción de venta siempre estará ahí. Además, si alquilamos, controlamos quién se hace con los locales en nuestras parcelas. Que en un local se instale un negocio u otro no es algo que vaya a afectar sólo al piso que esté encima del local, sino a todo el barrio. Sabemos todos que los pisos se revalorizan también, y mucho, por el entorno que les rodea, así que no es ninguna tontería tener voz y voto en cuanto al tipo de negocios que queremos que se instalen en nuestro vecindario, y vender es renunciar a ese control.
La solución que se propuso como alternativa a la venta o alquiler, para satisfacer a los que no quieren o pueden
desembolsar más dinero por los locales, fue la de vender una parte, y alquilar el resto. De esa forma, se haría frente al coste de los locales que nos quedáramos con el importe conseguido por la venta de los demás, con lo que no tendríamos que pagar nada, conservaríamos la propiedad y el control de al menos una parte de los locales y nos ahorraríamos parte, si no todos, los gastos de comunidad con lo que obtuviéramos del alquiler.
Personalmente, creo que vender ahora todo es un suicidio.
Pensádlo bien, haced correr la voz, no os dejéis manipular. Muy sutilmente, ellos apoyarán la opción de la venta de manera que parezca que su posición es neutral, pero darán un montón de argumentos en favor de la venta, y ninguno en favor del alquiler, cuando la realidad es muy otra. Al fin y al cabo, les va en ello su 12%, y ellos no van a vivir allí, pero nosotros sí.