Volver al foro
kevin
kevin
18/05/2005 23:52

pregunta sobre licencias

3.566 lecturas | 25 respuestas
alguien sabe si ya están los papeles en el ayuntamiento y la comunidaed?
 
S
sara0
25/05/2005 17:40
nueva Ordenanza reduce la tramitación y unifica las licencias actuales de obras, primera ocupación, actividades y funcionamiento


--------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno de la Ciudad de Madrid crea la Licencia Única Urbanística



El nuevo texto legal, aprobado por la Junta de Gobierno, entrará en vigor en enero del próximo año


El 75% de las obras se tramitarán como actuaciones comunicadas o por el procedimiento simplificado


Las nuevas tecnologías permitirán la administración electrónica de las licencias durante 24 horas todos los días del año


· Para promover la colaboración con los ciudadanos se crea la “Consulta Urbanística Especial”, un servicio en el que los proyectistas pueden resolver sus dudas y obtener soluciones alternativas a su obra







































Madrid, 29-jul-‘04

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado la nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas que reducirá los tiempos de gestión de licencias ; favorecerá la implantación de las actividades económicas y la realización de obras cotidianas en las viviendas ; integrará procesos de control medioambiental y de calidad, y mejorará la información urbanística con la utilización de las nuevas tecnologías.



Pero quizá la mayor novedad normativa es la creación de la nueva Licencia Única Urbanística que agrupa las actuales de obras, instalación de actividades, primera ocupación, funcionamiento y otras intervenciones urbanísticas.



La nueva Ordenanza será aprobada por el Pleno de septiembre y entrará en vigor en enero de 2005.



Nuevos procedimientos

La nueva normativa introduce cambios significativos respecto a la Ordenanza de 1997, atendiendo al tipo de obra que se vaya a realizar. Para las obras de nueva edificación o para obras amplias que alteren la configuración de un inmueble o supongan el cambio del uso de éste, se suprimen las licencias de obras y funcionamiento, y se exige un único permiso en el que se analizarán las obras junto con sus instalaciones. El plazo máximo de tramitación es de tres meses.



Para la implantación de actividades comerciales no alimentarias, administrativas o pequeños talleres, el plazo se reduce a 15 días al suprimirse la necesidad de contar con una licencia de obras y otra de actividad (lo que suponía unos cuatro meses de tramitación) y sustituirla por una sola licencia por actuación comunicada. Esta mejora afectará al 50% de las solicitudes para la creación de nuevos negocios en la capital y a la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas, cuyos promotores podrán relacionarse con el Ayuntamiento de una manera más ágil y sencilla.



Por lo que respecta a la apertura de un negocio de tamaño medio, que necesita realizar obras para adecuarse a la nueva actividad, las tres licencias que debía solicitar hasta ahora, (obras, actividad y funcionamiento), con un plazo de tramitación de más de siete meses en total, se reducen a una sola licencia con un plazo máximo de gestión de un mes.



En cuanto a las obras en inmuebles y apertura de negocios cuya naturaleza o dimensiones requieren mayor control sobre la seguridad de edificios, así como en la implantación de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental – bares, discotecas, cines, hospitales, piscinas, etc. –, las licencias pasarán de dos (obras y funcionamiento), con un periodo de tramitación de tres meses, a una licencia urbanística con un plazo de gestión de dos meses. Si el Ayuntamiento no ha concedido la licencia al cabo de este plazo, se genera de forma automática la licencia provisional, con la obligación municipal de visitar las obras durante su ejecución.



Para actuaciones que no afecten a los elementos estructurales o protegidos del edificio, como tabiquería, cambio de carpintería, o modernización de instalaciones, se necesita hasta ahora una licencia de obras por procedimiento abreviado, que no tarda más de 60 días en concederse. Con la nueva Ordenanza, bastará que la actuación se comunique al Ayuntamiento ; si en el plazo de 15 días la institución no se manifiesta en contra, las obras podrán ejecutarse.



La normativa incluye una relación de obras no sometidas a licencia, cuando se trata de acabados interiores, que en la actualidad se resuelven mediante una actuación comunicada con un plazo de comienzo de obras de 15 días.



Mejora en la tramitación
El Área de Urbanismo ha previsto que, con la entrada en vigor de la Ordenanza, tres cuartas partes de las obras y de la implantación de actividades se tramitarán como actuaciones comunicadas o por el procedimiento simplificado. Cuando se trate del resto de licencias, no habrá controles distintos para las obras y para la actividad o instalaciones generales: la licencia única evitará discrepancias de informes técnicos.



Además se ha introducido la posibilidad de aprobar proyectos parcialmente o por fases cuando la viabilidad urbanística del conjunto esté asegurada.



La inactividad de la Administración se entenderá como licencia provisional, al amparo del silencio administrativo positivo. Por otra parte, se incrementará el control “in situ” de las obras, mediante actos de comprobación obligatorios cuando se haya producido licencia provisional y en el caso también de la licencia de primera ocupación y funcionamiento.



Administración receptiva y participativa
La nueva Ordenanza pretende impulsar la colaboración con los ciudadanos, a través del servicio de “Consulta Urbanística Especial”, en el que los proyectistas pueden resolver sus dudas y obtener soluciones alternativas a su obra.



Por primera vez, para simplificar y hacer más fácil al ciudadano la tramitación de sus permisos, la Ordenanza potencia la administración electrónica con la utilización de las nuevas tecnologías. Así se podrán gestionar licencias urbanísticas con firma electrónica, lo que se traduce en el funcionamiento interrumpido las 24 horas del día durante todo el año de la Administración Urbanística.



Por otro lado, se creará un servicio Integral de Licencias, a modo de “Ventanilla Única de Licencias”, en la que se integrarán las distintas administraciones públicas implicadas en la concesión de autorizaciones.


Mayor calidad
Para conseguir el mayor éxito en la implantación de la Ordenanza se creará un Plan de Calidad, que incidirá en la adaptación del programa de gestión de expedientes para: normalizar los elementos que intervienen en cada procedimiento (impresos, requerimientos, proyectos técnicos, actas de inspección) ; mejorar las comunicaciones (requerimientos, petición de informes, información pública) ; constituir un grupo de seguimiento en la aplicación de la Ordenanza (resolución de consultas, recepción de propuestas de mejora...) ; y por último, revisar las determinaciones de la normativa aplicable que hayan supuesto una imposibilidad o gran dificultad en la aplicación.



Además se establecerán sistemas de calidad total mediante la creación de Cartas de Servicios, que detallarán los compromisos adquiridos en esta materia con los ciudadanos.



Un texto consensuado
En la elaboración de este texto, el Ayuntamiento ha propiciado la participación de entidades e instituciones especialmente implicadas en el tema, como son la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, las organizaciones y asociaciones empresariales, así como a todas las concejalías de Gobierno y la Juntas Municipales de Distrito.



A partir de hoy, fecha de la aprobación de la Ordenanza por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, los grupos municipales cuentan con diez días para presentar enmiendas./


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter