El fiscal rebaja a un año y nueve meses de prisión la petición de pena para los once presuntos miembros de Bastión 1903
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal rebajó hoy de tres años a un año y nueve meses la petición de pena para los once seguidores del Atlético de Madrid a los que acusaba de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad en los incidentes previos al partido que disputaron el 8 de diciembre el equipo madrileño y la Real Sociedad y que rodearon la muerte del hincha donostiarra Aitor Zabaleta.
El juicio a Carlos Alfonso B.F., Ignacio R.F., Ricardo G.C., Miguel Ángel M.B., Pablo R.R., José Ismael B.M., Jorge M.F., Alexis S.F. y José Luis L.S, Juan Ignacio C.S. e Israel G.C., para quienes el fiscal pedía un total de siete años de prisión (tres por desórdenes públicos para todos ellos y cuatro por resistencia a la autoridad para Juan Ignacio C.S. e Israel G.C), comenzó el pasado 20 de septiembre en la Audiencia Provincial de Madrid.
Hoy, tras escuchar las declaraciones de los últimos testigos, las partes comenzaron a exponer sus informes de conclusiones finales. De este modo, el fiscal, que en un principio reclamaba para los imputados un total de siete años de prisión, ha decidido rebajar la pena por desórdenes públicos a un año y nueve meses y la petición por resistencia a ocho meses, a pesar de no apreciar la atenuante de dilaciones indebidas.
NO RECONOCE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA
El representante de la fiscalía madrileña no ha incluido en su escrito de acusación la asociación ilícita, delito que imputaban a los procesados la acusación particular y popular --ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia--, ya que entiende que "no hay apoyo legal y jurisprudencia sobre ese tipo de delito".
No obstante, el Ministerio Público ha reconocido que todos los encausados era aficionados al fútbol "con carácter violento" y que Bastión 1903 "era un grupo de personas, no una pancarta" como se ha mantenido en el juicio.
"Para apreciar el delito de asociación ilícita, este grupo de personas tiene que quedar fuera de los estadio de fútbol, tiene que haber un reparto de papeles en el seno del mismo, una jerarquía y una fuente de financiación, algo que en este caso no existe", señaló el fiscal, quien añadió que "todos los procesados eran miembros o simpatizantes del grupo Bastión con concomitancias con grupos skin", dato que no es suficiente para acusarles de asociación ilícita.
Finalmente, puntualizó que existe una prueba de cargo para implicar en los hechos a los once encausados y subrayó que en esta causa "no puede admitirse que los jóvenes actuaran en legítima defensa, ya que el grupo que conformaban era mayor que el de seguidores de la Real Sociedad que resultó agredido". En la sesión de mañana ofrecerán sus informes de conclusiones finales las acusaciones particular y popular junto a algunas defensas.