Hola Miguel2, intento responderte en lo que buenamente pueda:
Previo al desarrollo del proyecto de ejecución, se realizan estudios geotécnicos, para determinar las características del terreno, esto se hace para saber el tipo de cimentación a realizar. Evidentemente cuando hicieron los ensayos debio de salir el agua, pues parece que está localizada de forma generalizada en todas las parcelas.
Por lo tanto no creo que sea tan importante que haya aparecido el agua, pues supongo que estaba prevista que apareciera,si no que se halla resuelto la cimentación con las soluciones correctas. Estas soluciones las han debido de validar además del calculista del Arquitecto, la OCT , ya que si no nos podrían dar el Seguro Decenal.
En cualquier caso si la ejecución de las obras la están realizando de acuerdo al diseño del proyecto de ejecución y con las posibles consideraciones que existieran por parte de la OCT, es seguro que no se nos caiga la casa.
Para tranquilidad de todos, el cálculo de cimentaciones y estructuras se realiza con coeficientes de seguridad bastante altos, por lo que es altamente improbable que suceda algo desastroso (que se caiga el edificio). Por ejemplo en todas las construcciones cercanas a la costa, el nivel freático (de aguas) es un tema que afecta a prácticamente todas las construcciones y que recuerde no se ha caido ningún edificio (por lo menos de nueva construcción).
Saludos.