PERIÓDICO: VICÁLVARO INFORMATIVO, Número: 35 - Julio/Agosto de 2000.
TÍTULO: LA FUENTE DE LOS CINCO CAÑOS “EL LAVADERO DE VICÁLVARO”
En su tarea de investigación la Asociación de Investigación Histórica de Vicalvaro “Vicus Albus”, sigue encontrando material vinculado a la historia de nuestro Barrio. En esta ocasión podemos ver una vista de la Fuente de los Cinco Caños, el Lavadero de Vicálvaro, poco antes de que fuera desmantelado.
La primera noticia, que posee Vicus Albus referente al Lavadero, data de 1576 en un documento llamado “Las relaciones Topográficas de Felipe I I “.
Ubicado al final de la calle Fuente de Arriba, era la principal fuente de las tres que existían en Vicálvaro en el siglo XVI, surtía de agua a la población y al mismo tiempo al ganado. Estaba realizada con una técnica denominada “Viajes Antiguos”, dicha técnica fue heredara de los árabes y consistía en traer el agua de corrientes subterráneas. El agua que llegaba a la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero” se llegó a considerar “químicamente pura y poseía propiedades medicinales”. Pertenecía al Viaje de agua de Fuente Carrantona ubicada en la Carretera de Vicálvaro-Vallecas y que durante las obras de Valdebernardo aún fue utilizada.
En la década de los años veinte, siendo alcalde de Vicálvaro D.Pedro Escarbassiere, la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero” sufrió una intervención municipal que consistió en instalarles unas columnas de hierro y un tejado evitando así que las mujeres al lavar sufrieran el incremento de la temperatura.
Al final de los cincuenta llega a Vicálvaro el agua corriente del canal de Isabel II y esta fuente se deja de utilizar sufriendo un importante deterioro. Permaneció contaminada durante unos doce años y en agosto de 1975 fue desmantelada por desidia municipal.
En una noticia recogida en la prensa madrileña con fecha 3 y 4 de julio de 1975 se habla de este desmantelamiento y se expresa que no era raro ver a gentes de otros pueblos al pasar por Vicálvaro detenerse para llenar un par de botellas o una garrafa de esta agua dadas sus propiedades medicinales.
En el plan de Las Gallegas, recogido por el Ayuntamiento de Madrid en 1987 se contempla una partida de diez millones de pesetas para rescatar la Fuente de los Cinco Caños “el Lavadero”, nunca se llegó a realizar dado que la Comunidad de Madrid lo echó abajo, por lo que se cree que su fin es la destrucción.
Asociación de Investigación Historica de Vicalvaro Vicus Albus.
Foto: AGA (Archivo General de la Administración). Cedida por Luis Vázquez a Vicus Albus.