A continuación subo un artículo a proposito de la Tasa de Basura y los garajes.
Plazas de aparcamiento y trasteros también pagan la tasa de basura
El Ayuntamiento recaudará unos ocho millones de euros por el cobro de este servicio
DANIEL VERDÚ - Madrid - 20/09/2009
Lo de que todos estos años el Ayuntamiento ha estado recogiendo la basura "gratis" ya era complicado de creer, pero tenía un pase. El argumento municipal consistía en que, a diferencia de otras ciudades, en Madrid no había tasa para sufragar los 170 millones anuales que cuesta recoger los residuos y tratarlos, y ahora se necesitaba más que nunca sufragar ese coste.
Lo de que todos estos años el Ayuntamiento ha estado recogiendo la basura "gratis" ya era complicado de creer, pero tenía un pase. El argumento municipal consistía en que, a diferencia de otras ciudades, en Madrid no había tasa para sufragar los 170 millones anuales que cuesta recoger los residuos y tratarlos, y ahora se necesitaba más que nunca sufragar ese coste. Hay crisis y hay que sacar dinero de donde sea. Bien. Lo que ya es más complicado de explicar es que las plazas de garaje y los trasteros también paguen una tasa resucitada, principalmente, por el encarecimiento de los costes de separación y reciclaje de residuos. "Esto ya es un cachondeo. ¿Qué residuos genera mi plaza de aparcamiento? ¿Qué tienen que separar?", protesta Marta, una residente del barrio de las Letras. Una zona en la que, por cierto, la mayoría de portales no tiene ni el cubo amarillo donde deben tirarse los envases.
El Ayuntamiento aduce que, en parte, se trata de un caso de "justicia tributaria". Es decir, muchos inmuebles incluyen en su valor catastral la plaza de garaje y el trastero, y a la hora de pagar la tasa de basura la tarifa asciende más allá de los metros cuadrados de la vivienda. Por tanto, creen en la agencia tributaria del Ayuntamiento, es justo que quienes tienen su plaza de garaje separada de la escritura de la vivienda también paguen como los demás. Es decir, que suelten sus 15 euros de media por un servicio que el Ayuntamiento, en realidad, no presta y por el que recaudará alrededor de ocho millones. Pero el Consistorio sí considera que una plaza de garaje genera unos residuos que requieren un costoso tratamiento. Lo mismo, un trastero. Y además, dicen, su valor catastral siempre será menor y proporcional a esa cantidad de basura que produce.
En total, con los dos millones de unidades catastrales que hay en Madrid (trasteros, aparcamientos, viviendas, comercios e industrias) se recaudarán 166 millones de euros. Una cifra imprescindible ya para empezar a enjuagar la deuda de casi 7.000 millones de euros del Ayuntamiento sin dejar de prestar servicios.
El recibo, si no lo ha hecho ya, está a punto de llegar a su buzón. De ocho a 190 euros anuales. Una subida de impuestos, en suma, que contradice la teoría general del PP de no aumentar la presión fiscal en épocas de crisis. A continuación, reseñamos algunas de las cosas más importantes que hay que saber de la nueva tasa de basura.