Hola a todos:
Mi pareja y yo nos sentimos muy identificados con lo que han expuesto laurayalberto. Como a vosotros, la cercanía con la subestación eléctrica nos generó en su momento ciertas dudas y también intentamos informarnos todo lo posible, en nuestro caso lo hicimos únicamente a través de internet. Por supuesto, no somos en absoluto expertos en esta materia, sino todo lo contrario, unos auténticos profanos.
Dicho esto, y tras haber leído opiniones de todo tipo (ya que lo que es obvio, es que existe una cierta controversia con este asunto), hemos llegado a la conclusión de aceptar el peligro potencial que pueda suponer la cercanía a la subestación.
Del amplio número de estudios que se han realizado sobre esta cuestión, parece que, hasta la fecha,no se ha podido concluir que exista una correlación (al menos mínimanente relevante) entre la intensidad y cercanía de campos electromagnéticos, con diferentes tipos de enfermedades. No obstante, también existen dudas razonables sobre la incidencia en casos de leucemia infantil en intensidades superiores a los 0,3 microTeslas.
La cuestión es que el riesgo cero no existe, pero lógicamente todos tenemos miedos e intentamos evitar los peligros que identificamos en nuestro entorno (al menos algunos). La realidad es que todos preferiríamos que la subestación no estuviese ahí y si pudiéramos la borraríamos del mapa. Ahora bien, con la poca información de la que disponemos, hemos considerado que el riesgo que pueda suponer la subestación es inferior a otros riesgos (alimentación, contaminación, etc.).
Por otro lado, hay un factor importante que, unido a muchos de los estudios que señalan que no hay peligro para la salud, contribuye a aumentar nuestra tranquilidad: la distancia.
Aunque como resulta evidente, la urbanización está próxima a la subestación, también es cierto que no está al lado. Existe una distancia de entre 200-250 metros (dependiendo de la situación de cada vivienda), que consideramos es un radio de “seguridad” razonable. Según los expertos, a distancias de entre 50 y 100 metros, la intensidad de los campos es normalmente equivalente a la de zonas alejadas de las líneas eléctricas de alta tensión (extraído entre otras fuentes, del siguiente artículo de la OMS):
http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html
Por tanto, teniendo en cuenta que la intensisad de los campos disminuye de manera proporcional al cuadrado de la distancia, cabe esperar que una distancia de, al menos, 200 metros, sea razonablemente segura, si es que en realidad hubiera peligro para la salud (duda que, por mucho que uno lea, siempre se puede albergar).
Además del enlace, he colgado un par de artículos, de los muchos que he leído, en el apartado de documentos, por si a alguien le pudiera interesar. Unos de ellos es de la Asociación española contra el Cáncer.
En último lugar, otra acción que se puede llevar a cabo es la que han realizado laurayalberto, medir con un sensor la intensidad del campo in situ, lo cual es verdaderamente interesante, y aprovecho para agradecérselo por aquí, ya que he estado pensando desde hace tiempo en hacerme con uno.
Una duda: cuando decís que el campo no llegaba a 100 microTeslas, ¿la unidad de medida son nanoTeslas o realmente son microTeslas? Lo pregunto porque, siempre dentro de mi ignorancia, 100 microTeslas parece mucho, ya que el rango normal dentro de viviendas se suele encontrar en 0,1 y 0,2 microTeslas.
En ese sentido, os quería pedir un favor, por si tuvieráis tiempo y ganas de probarlo y compartirlo por aquí. Sería interesante que hicieráis una medición en la calle del lugar en el que estéis viviendo actualmente, por compararlo con las mediciones que habéis hecho el otro día en la zona de la urbanización. También sería interesante que hicieráis una medición al lado de la subestación, igualmente para comparar (solo por curiosidad). ¡Así amortizáis el aparato! jeje. Es broma, pero lo dicho, si no os importa, sería interensante contrastar los datos.
Por mi parte, es lo que puedo aportar, pero al final es una cuestión personal y cada uno tiene que sacar sus conclusiones, y en consecuencia tomar sus propias decisiones. Eso sí, si a alguien le puede ayudar en su decisión, estupendo.
Saludos!