Buenos días.
Soy socio desde hace aproximadamente 2 años de la cooperativa Jardines Olimpicos, gestionada por Gesteco S.A. Cuando me di de alta busqué mi propia forma de financiación, hipotecando a mis padres con el fin de conseguir todo el dinero solicitado, y teniendo que pelearme mes a mes con el dichoso euribor y con mi banco.
Hace unos días recibí una carta con fecha del 12 de Septiembre del 2007 en la que se informaba de unos pagos "extraordinaros" con motivo de un "desfase de tesorería" provocados por los intereses tras la compra de nuevos terrenos. Estos pagos se distribuyen entre todos los socios apelando a su "solidaridad", ignorando nuestra forma de pago o cuando nos hemos registrado. Solo tiene en cuenta el tamaño de la vivienda.
Ante esta carta, decidí informarme mejor, y solicité hora para mantener una reunión con el departamento financiero de la gestora. Pues bien, despues de esta reunión he salido peor de lo que entré. La situación actual es que debido a las diferencias de formas de pago entre socios (las cuales entiendo, ya que cada persona tiene sus problemas) hay gente que hemos pagado todo el dinero (como ya he dicho, entre los que me encuentro), otros que han pagado parte de las letras y otros que no han pagado todavía un centimo. Esto produce que las arcas no se encuentren en situación de abordar los intereses antes mencionados. Sin embargo, en la distribución del gasto no se ha tenido en cuenta que algunos ya hemos pagado a la cooperativa todo lo estipulado y nos peleamos, como ya he dicho anteriormente con nuestras distintas formas de intereses. Resumiendo, algunos socios estamos pagando los intereses generados por el plan de pago elegido por otros socios.
Esto supone que los que hemos abonado la totalidad del dinero hemos financiado "solidariamente" todos los gastos hasta el momento (sumandole que corremos un mayor riesgo), y ahora tenemos que correr a partes iguales con los intereses generados. Esto es como si yo hago participe de los intereses de mi hipoteca al resto de la cooperativa.
Lo que mas me preocupa es que la solución dada al problema no ha sido la mas justa, sino la mas facil. La toma de decisiones es algo serio, y con el tema de dinero más aún. Hay que diferenciar entre gastos de cooperativa y gastos que genera individualmente un socio o una sección de socios a la cooperativa. La decisión ha sido tomada por el consejo rector, siendo aprovada por mayoria. Como ejemplo exponenciado de lo anterior, puede servir una votación en la que los socios de los pisos de 3 habitaciones tienen que pagar los intereses de el resto de los pisos de 1 y 2 habitaciones, siempre apelando a la solidaridad. Posiblemente salga aprovada, ya que la mayoría de socios se ven beneficiados individualmente. Sin embargo, es evidente que no ayuda a la consecución de los distintos objetivos de la cooperativa. Esto es una locura, pero he aplicado la misma lógica que la utilizada en el caso que nos ocupa. Existen multitud de formulas matematicas y financieras que permiten generar una tabla de pagos utilizando factores que de verdad son significativos, solo que requieren un mayor esfuerzo de aplicación y explicación.
Por esto, me gustaría saber si hay mas cooperativistas en mi mismo caso. Mi intención es juntarnos para hablar con gesteco y solicitar un replanteo de esta injusta situación y que esta situación no se vuelva a dar en un futuro. Mi dirección de correo es
yoni80l@hotmail.com. Perdón por lo extenso del texto, pero creo que es un tema importante, por la forma de decidir y por las dudas que tenía la gente en los distintos foros acerca de esta carta.