Estimados socios, y posibles interesados:
Ha sido iniciativa del presente Consejo Rector proceder a regularizar cuanto antes (en un mes y medio después de la asamblea), la situación de los prestamos (mejor antes, que después del verano). Solicitamos a Gesteco la agilización del cobro de los prestamos. La tarea de Gesteco ahí tampoco es sencilla. Son muchos socios y la situaciones de cada cual son muy heterogéneas. En ese periodo de fin de primer semestre, se juntan todas las asambleas de todas las cooperativas que gestiona Gesteco, es el límite de plazo para la presentación de las cuentas anuales.
El Consejo Rector siente por los socios no sólo empatía (comprensión de los sentimientos) sino simpatía (comparte los sentimientos de los socios) porque somos socios.
El Consejo Rector prefiere que los socios pidan cosas a que presionen. Pero está muy a favor de que los socios tengan una actitud paricipativa. De hecho, el Consejo Rector desea que tres nuevos socios se agrupen y se presenten en la próxima Asamblea en su sustitución. Mejor incluso si se forman disitintas candidaturas, y exponen un programa electoral, indicando cómo pretenden actuar. Ahora bien los socios no pueden participar en contra de los intereses de la cooperativa (por ejemplo, divulgando información errónea o cierta que desaliente a continuar en el proyecto común de todos los socios de promover construir viviendas). De lo contrario la cooperativa tendrá que empreder actuaciones legales encontra del socio.
El Consejo Rector piensa, lo primero, en el bolsillo de la cooperativa, y luego en el bolsillo de los socios. Y en el bolsillo de los socios en la medida en que constituyen la cooperativa, y no, si deciden abandonarla. Porque el Consejo no representa intereses individuales sino intereses de la cooperativa en su conjunto, ya que es elegido por el conjunto de la asamblea.
El Consejo Rector no va a autorizar a Gesteco el cobro de los recibos de manera agrupada sin causa justificada porque entiende que cobrarlos mensualmente es bueno para la cooperativa porque reduce la morosidad y reduce el interes que la cooperativa paga, y es bueno para el socio porque facilita la gestión de sus cuentas personales. Y Gesteco, hasta la fecha, ha venido atendiendo las peticiones del Consejo Rector y contribuyendo en la información del Consejo para la toma de decisiones.
Por lo demás, yo, personalmente como socio promotor de una vivienda, llevo mis financias personales con cierto margen de liquidez (ahorro) en previsión de alguna posible eventualidad que pudiera surgir aunque ahora no se entrevea ninguna.
Ismael Contreras
Secretario
(contreras_i@yahoo.es)