Hola,
nosotros también tuvimos algunos problemillas al poner los downlight y los halógenos:
- en la cocina hemos puesto 3 downlight. Al hacer el agujero para colocar el más cercano a la puerta, vimos que había una barra metálica que sujetaba el techo. Y es que nuestros techos están sujetos con barras metálicas al hormigón, en vez de hacerlo con estopa, como los techos más "tradicionales". Pues bien, el electricista (mi primo) tuvo que utilizar una radial para cortar un pedazo de barra y sujetar los extremos al techo.
- en el pasillo nos encontramos también con las famosas barras en una ocasión. De hecho, parecen que están colocados de forma bastante simétrica, por lo que puedes "adivinar" dónde van a estar. Por ejemplo, en el pasillo del dormitorio íbamos a poner tres halógenos. Al hacer el primer agujero topamos con una barra. Esta vez optamos por desplazar los tres halógenos unos centrímetros más a la derecha y tapar el agujero que acabábamos de hacer. En el trozo de pasillo que empieza en el recibidor, ya sabíamos más o menos dónde estaban las barras porque desde el hueco del aire acondicionado que hay en el baño pequeño, con una linterna, pudimos localizarlas más o menos.
También tuvimos en cuenta los tubos de aire acondicionado. Están muy cercanos al techo, pero permiten algo de flexibilidad y con trozos de escayola los pudimos levantar lo suficiente como para poner los halógenos.
- En los baños también hay barras colocadas simétricamente. En el baño principal hay tres. Sabiendo esto puedes intentar hacer agujeros con bastante probabilidad de no encontrarte alguna. En este baño, al hacer los agujeros para colocar el aplique, tuvimos bastantes problemas por la dureza de las baldosas.