Hola OTARU, bienvenido al foro.
Me encuentro en la misma situación que tú... Soy de 3ª fase, y además de la torre (en el foro empieza a ser conocida como Isengard ;-), y al igual que tú, nuestros cálculos y planes de ahorro y pagos se han visto "afectadillos" por el adelanto del piso.
Con respecto a lo del cambiar las calidades (ya sean azulejos u otros materiales), cada vez son menos las promotoras que se animan a hacerlo. Es un trabajo extra, un lio y un "marrón" el andar con cuidado para ver que lleva cada piso. Controlar eso no sale gratis, y por eso las promotoras que sí acceden a admitir cambios, los cobran a precios de oro.
Tenemos amigos que van a pagar una burrada por cambiar de color las puertas de los muebles de la cocina (solo el color, el material es el mismo!!!).
Así que, si me van a sacar un riñón por dejarme cambiar cosas, prefiero que no lo hagan.
En cuanto al ritmo de las obras, bueno, que vayan rápido no significa necesariamente que lo estén haciendo mal, simplemente están dando más caña para pillar antes las pelas como dice Davidesi.
En cuanto a lo de ver los defectos antes de escriturar, sí es cierto que en muchos tipos se suelen hacer visitas de ese tipo, pero esas visitas suelen ser en parte una "estratagema" tranquilizadora para que el cliente se "relaje" si es que el piso lleva algo de retraso, que no es nuestro caso.
Además, es mejor que te dejen un mes a tu bola para observar los defectos de tu casa, que en una visita "atropellada" de 15 o 30 minutos, en la que si luego ves algo que no habías visto, luego pasan de ti por que no estaba en el papel de la visita "oficial" de revisión de fallos. Personalmente, a mí me parece más mejor y más "elegante" esa postura. Y si encima, según parece que por los comentarios de nuestros vecinos de 2ª fase, están corrigiendo los fallos bien y pronto (en líneas generales), pues mejor.
Además, lo de "¡yo no escrituro hasta que me pongan el tirador del mueble de la cocina que me falta! ¡menudo soy yo!", no suele funcionar.
Normalmente los fallos o defectos que se argumentan no suelen tener que ver con la habitabilidad de la casa, es decir, en esa casa se puede vivir aunque falte un asa. Pues bien, si la promotora tiene concedida la cédula de habitabilidad para esa casa, simplemente tienen que notificar de forma fehaciente (burofax, etc.) que ponen a tu disposición la casa, y que la puedes escriturar, con lo que si se insiste en lo del asa y no se escritura, perfectamente pueden ejecutar su derecho de recuperar la casa devolviendo las cantidades pagadas pero reteniendo la cantidad acordada en contrato como compensación.
Evidentemente nadie deja de escriturar porque falte un asa, claro. Lo que no sé en este caso es que ocurre si se adelanta el plazo acordado. Sigo sin tenerlas todas conmigo en que nos pueden "obligar", pero bueno.
En fin, pues eso, bienvenido al foro y un saludo. Ya nos veremos en la torre.