Hola CodeRed.
Mi intención no era ni mucho menos echar nada en cara a nadie con el tema de conserjería 24h (ni a la Junta Directiva ni a ningún vecino). Todo lo contrario, en general, estoy muy contento con los vecinos que me ha tocado, tanto con los que más se comprometen (junta directiva y colaboradores, que sé que los hay), como con los que se limitan al vive y deja vivir, facilitando la gestión y la convivencia. Dicho esto, empezaré a hacer memoria y a explicar lo que me preguntas:
Quizá la expresión "defecto de forma" sea demasiado técnica o legal, y no tenga cabida en lo que ocurrió en la decisión que se tomó en el tema de conserjería 24h. Antes de nada, creo que siempre lo he dicho, quiero decir que respeto la decisión que se tomó en su momento, sobre todo porque creo que la opinión mayoritaria de los vecinos era 24h, tal como reflejó el recuento de los papeles que dices que se pasaron. Es decir, de acuerdo con el fondo de la cuestión.
Otro cantar es la forma en la que se llevó a cabo, esto es, el cómo discurrieron los acontecimientos. Me refiero a que en la segunda junta de vecinos (la primera que se celebraba en el centro cultural) cuando se votó por primera vez qué tipo de conserjería se quería, salió una gran mayoría de vecinos que quería 8h. Sin embargo, acto seguido, en la misma reunión, se llegó a la conclusión de que esa votación se había realizado sin público conocimiento de todos los presupuestos que los vecinos habían pedido (servicios y precios ofertados por diferentes empresas), y, además que faltaba mucha gente que se le debía dar la oportunidad de opinar. Y, a continuación, lo que se votó fue lo de repartir los papeles, y salió mayoría para que se hiciese así.
A raíz de esto, la sensación general que yo advertí en los vecinos fue que "¿para qué vale ir a las reuniones si las decisiones se toman mediante buzoneo?".
Con esto, en parte estoy de acuerdo y en parte no. Lo que quiero decir es que la decisión de buzonear fue tomada en junta general por mayoría, con lo cual, nada que objetar. Pero el resultado de un buzoneo nunca puede servir para tomar decisiones, sino que debe ser un medio de comunicación y de información, de la directiva a los vecinos y al revés, pero un recuento de buzoneo nunca puede ser vinculante, sólo debe servir como encuesta o como consulta, aunque el número de asistentes en una reunión sea ínfimo (por ejemplo, el 10 por ciento de los propietarios), las decisiones tienen toda la validez del mundo, incluso aunque el número de participantes en el buzoneo sea prácticamente unánime.
Por ejemplo, creo que la decisión del tipo de toldo se hizo de forma correcta:
1. Poner en público conocimiento toda la información de la que se dispone.
2. Los vecinos hacen llegar sus inquietudes al respecto a la junta directiva.
3. La decisión se toma en junta, teniendo en cuenta la información de los puntos 1 y 2.
Quiero que quede claro que ni mucho menos pretendo sacar cosas de hace 10 meses, ni tampoco invalidar el resultado final: conserjería 24h. ¿Por qué? Porque una vez recontado el resultado del buzoneo, se puso en conocimiento en la siguiente junta general de vecinos, y, efectivamente, se acató dicho resultado, y como nadie lo impugnó, tiene válidez completa. Ahora bien, ¿qué hubiese ocurrido si algún vecino en dicha junta hubiese dicho que las decisiones hay que votarlas en la junta y no fuera de ella? Es más, ¿que hubiese ocurrido si la decisión se vuelve a llevar a votación y vuelve a salir 8h, es decir un resultado diferente al del buzoneo? Pues que hay que acatar lo que se decide en junta general, haciendo caso omiso al sentir general, por no decir la unanimidad de los vecinos. Y es que para que una opinión sea contada como voto válido hay que expresarlo en el lugar y a la hora debida, es decir en las reuniones. Porque si no, efectivamente, ¿para qué servirían las reuniones? Esto es así, hasta en los niveles más altos, si no que se lo digan al gobierno que casi se le derrumba la reforma del CGPJ, justo por eso, porque los diputados que debían votar no lo hicieron cuando lo debieron hacer, y, esto casi les vale un disgusto.
Pero nada de eso ocurrió. Nadie en junta general estuvo en contra del resultado de los papeles, ni tan siquiera nadie planteó hacer otra votación allí mismo, en el garaje (aunque hubiese estado en su derecho) ; con lo cual, la decisión que se tomó es válida 100%. Y aquí tenéis un ejemplo de por qué digo que la directiva lo hace bien, pero, aparte los demás también damos facilidades. La conclusión que yo saqué de aquella reunión en el garaje (aparte de que, dentro de lo malo, el otro administrador, por lo menos tuvo la decencia de poner su cargo a disposición), es que todos los vecinos en aquella reunión demostramos tener un gran sentido común y ninguno quiso obstruir la gestión de la comunidad, pudiendo haber arriesgado la validez del recuento de los papeles, solicitando volver a someter el tema a votación, como he explicado antes.
Personalmente, no creo que sea bueno someter una y otra vez a debate y a votación los mismos temas, y que conste que tengo la firme convicción de que no merece la pena el dinero que nos gastamos en una conserjería 24h. Pero repito que no es eficaz ni eficiente que una y otra vez se vuelvan a votar las mismas cosas, porque esto nos frenaría en tratar otras. Lógicamente, si se vuelve a votar en otra reunión, ya sabéis mi opinión, pero tendré que estar ahí para esta sea efectiva con un voto válido (ah, y además de estar presente, tengo que tener el pago de los recibos al día, ;-)).
Creo que me he enrollado demasiado, pero he intentado que quede claro lo que quería decir, y que mi intención no era tirar la piedra y esconder la mano. Ah, que conste que esta es mi interpretación de los hechos y que comprenderé que haya gente que tenga otras.
Ya lo dejo, que me está empezando a salir humo de las yemas de los dedos...