AGUA RECICLADA PARA PISCINAS Y JARDINES
¿Se puede pedir agua reciclada al Canal de Isabel II para llenar piscinas en Madrid?
4.848 lecturas | 0 respuestas
Os copio artículo publicado hoy en el periodico El Mundo, sobre la opción de pedir agua reciclada al Canal de Isabel II para el riego y llenado de piscinas.
El agua de los pozos subterráneos servirá para llenar las piscinas de Madrid durante el verano
MADRID.- El Canal de Isabel II ofrecerá a los madrileños el agua de seis pozos subterráneos de la región para que puedan llenar las piscinas este verano, un suministro que será gratuito y que se produce cuando la Comunidad de Madrid se encuentra en nivel de alerta uno por sequía, con restricciones a los usuarios.
Según informaron fuentes del Canal, el agua que se facilitará para llenar las piscinas es "potable", pero "no ha sido tratada para su consumo", como sucede con la que se suministra a través de la red ordinaria.
Este agua procede de seis de los pozos de la región y se entregará gratis, excepto el transporte desde el pozo a la piscina, que correrá por cuenta del usuario, que podrá informarse en el Canal de las empresas que realizan este servicio con camiones cisterna.
Para solicitar este agua de pozo, el Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los interesados el teléfono gratuito 900022625, a donde podrán dirigirse para solicitar el suministro.
Los seis pozos podrían llegar a proporcionar en los 120 días de la temporada de verano hasta 130.000 metros cúbicos de agua y que, a una media de 180 metros cúbicos por piscina, se podrían llenar con ellos unos 720 vasos, aunque no todas tienen la misma capacidad.
Demanda moderada
Los técnicos del Canal de Isabel II han comprobado que el 85% de las piscinas de la Comunidad no han sido vaciadas y que el agua que contienen está en condiciones óptimas para su utilización, por lo que prevén que la demanda no será muy importante.
Los madrileños también pueden solicitar el suministro con cisternas de agua reciclada para el riego de jardines, dado que se mantiene vigente el Decreto del Consejo de Gobierno regional, de septiembre del año pasado, que limita algunos usos del agua potable como el llenado o vaciado de piscinas, el riego de parques y jardines públicos y privados no históricos y el baldeo de calles.
Por otro lado, y según informaron fuentes del Canal, el próximo viernes tendrá lugar la firma de un preacuerdo entre el presidente de este organismo, Ignacio González, y los propietarios de los 22 campos de golf de la región, para suministrarles agua reciclada para el riego de estas instalaciones que, a excepción de tres, se abastecen ahora de pozos propios.
El preacuerdo establece que en dos años los campos se regarán con agua reutilizable procedente de las depuradoras del Canal, que les suministrarán 8,2 hectómetros cúbicos para el riego de 920 hectáreas, superficie equivalente a 1.500 campos de fútbol.
En los próximos dos meses, el Canal de Isabel II tendrá realizados los planes directores que determinarán los aspectos técnicos, la depuradora de procedencia y el trazado y características de la red de distribución de agua reutilizable.
Asimismo, el Canal ha suscrito un convenio con Holmen Paper, Papelera Peninsular, para estudiar la viabilidad del uso del agua reutilizable en sus instalaciones, dado el importante consumo que tienen ahora de agua potable.
Hasta hoy, ninguna papelera del mundo fabrica papel con agua reutilizable pero, si las pruebas de fabricación con este tipo de agua resultaran satisfactorias, Holmen Paper recibiría anualmente cuatro hectómetros cúbicos de agua.