Mi opición personal:
En la cubierta supondría molestías objetivas para los terceros (ruido, vibraciones) y un coste elevado de instalación en general para todos, y en particular para los más bajos.
En el patio interior, a ser de dimensiones tan reducidas, provocarán demasiado ruido y aumento de temperatura que se meterá en la casa al abrir la ventana del patio interior (sobre todo para los terceros).
Yo pienso que la mejor opción es en la fachada pues implica tener menos ruido, menos aumento de calor, precio de instalción más economico y implica menos obras. Por supuesto, la recogida del agua condensada cada uno pone su recipiente para recogerla dentro de su vivienda y no causar goteos en los patios.
Yo particularmente, no entendería que los bajos fuesen reticentes a esta propuesta por el temor de que se vayan a caer los aparatos. Seguramente cuando sales a pasear pasas por debajo muchisimos aparatos de aire.
Adicionalmente, y puesto que ya hay alguna instalación hecha, se podría permitir también la colocación en la cubierta a los terceros.