Las cosas claras, y el chocolate espeso.
¿Cuáles son las consecuencias de la situación financiera de la promotora de viviendas?
750 lecturas | 1 respuestas
Yo tambien he estado informándome de la situación actual de los pisos, y supongo que cualquiera que ha ido a Caja Astur, la Comunidad de Madrid, y se ha movido un poco estará al corriente.
- Los créditos que tenían con Caja Astur han vencido y están sobregirados, y como es evidente no se los renuevan. Mientras tanto siguen generando intereses.
- Debido a las grandes deudas de la promotora nadie le da financiación, por lo que no tienen como conseguir dinero para finalizar las obras que tiene empezadas.
- La crítica situación de la empresa les ha hecho vender edificio en el centro de Madrid para irse de alquiler a San Sebastián de los Reyes, eso supone unos costes fijos de alquiler que antes no tenían.
- Algo muy importante, es saber que por Ley, las cantidades pagadas en el precontrato tiene que estar avaladas, pero los sinvergüenzas de Dus, Bitango, Caja Astur, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se lo han “saltado a la torera”, y han permitido firmar una línea de aval asociada a una cuenta sin fondos, por lo que si se declaran en quiebra no tenemos nada avalado. Si alguien duda de esto, podéis ir a Maudes, y solicitar copia del aval bancario, que os lo enseñarán, aunque harán lo posible para no daros una copia, igual que Dus y Caja Astur que tampoco os lo facilitarán (comprobado, y seguro que es porque hay algo sucio de por medio)
- Es bueno también saber, que los empleados están sin cobrar (ellos lo niegan, pero por fuentes que no puedo mencionar os puedo garantizar que es cierto). Por lo que os podéis hacer una idea,… si no tiene para pagar 1.500 € mucho menos tiene para pagar 41.800 € (si alguien es amigo de algún empleado quizá os lo confirme)
- Muchos de vosotros también estaréis al corriente de los cortes de luz y teléfono que ha habido en los últimos meses, que ellos alegan a un fallo en el sistema eléctrico. Podéis preguntar a cualquiera de los vecinos de ese mismo bloque, porque ninguno ha tenido dicha avería. Es evidente que esos cortes, los días 17 se deben al impago de la factura de la luz, que al día siguiente se solventa en cuanto realizan el pago, ya que en la cuenta no tiene dinero.
- Lo más triste es que si preguntas en la Comunidad de Madrid que podemos hacer te recomiendan que pagar o rezar, pero que no denunciemos que eso retrasaría todo aun más.
- Si preguntas a algún abogado te asegura que si la promotora se declara en quiebra puedes olvidarte de recuperar ni un euro, lo más probable es que las viviendas se las quede el banco.
- Si preguntas en el ayuntamiento o a Dus, por el impuesto de alcantarillado te dicen que han enviado a la Comunidad de Madrid un documento como que se ha aplazado el pago, pero no es cierto. Ese impuesto fue reclamado por la Comunidad de Madrid a Dus a mediados de Junio, y desde entonces están dando largas para no pagar. Es cierto que han recibido un documento del ayuntamiento, (que en Maudes te lo pueden enseñar si lo solicitas), pero en ningún momento se habla de que van a aplazar el pago, sino de que están estudiando un posible aplazamiento del pago. (Como es evidente ese aplazamiento no va a existir, ya que eso se llama financiación, y ningún ayuntamientamiento tiene autorización para dar préstamos a empresas privadas.
- Tanto en Dus, como en la Comunidad de Madrid, se habla de que es el único pago que falta para la calificación definitiva, y es cierto, pero no olvidemos los pagos pendientes a COBRA.
- En caso de obtener la calificación definitiva, 10-15 días una vez realizado el pago, tendríamos que esperar los trámites para obtener la cedula de habitabilidad. Y aunque por Ley está prohibido que unos pisos de protección oficial se firmen sin la cédula, van a permitir que se firme (desgraciadamente, como la mayor parte de cosas en este país, las leyes están para saltárselas)
En definitiva, estamos agarrados por el cuello, y en la misma situación desde hace meses.
El sábado allí estaremos y a ver si sacamos algo en claro, pero yo creo que deberíamos de hacernos oir!!! Llamar a la televisión, a periódicos y a quien haga falta, pero montar una acampada en la puerta quejándonos.
Desgraciadamente, en el mejor de los casos, es decir teniendo ya el dinero para solventar todas las deudas, tardaríamos aun 1 mes para la entrega de las viviendas (unas dos semanas para la calificación definitiva, y otro tanto para la cedula) En el peor de los casos si se declaran en quiebra podemos garantizar que habremos perdido 3 años, 7 mill de pts y muchas ilusiones.
Nos vemos el sábado