Hola a todos!
Soy nueva en el foro, pero os puedo decir que ya he estado en la Caixa para llevarles la documentación. Las chicas de la oficina de la C/ Arboleda me han parecido encantadoras y bastante bien informadas.
Me han explicado el tema del préstamo cualificado, que va referenciado al IRPH y no al euribor, y que el tipo fijado para este 2.009 es del 4,01, como ya habéis comentado por aquí. Yo en concreto he echado mis números y tengo clarísimo que me voy a subrogar con la Caixa, por varios motivos:
- En primer lugar porque me han inspirado bastante confianza
- En segundo lugar porque nos ahorramos entre 3.000 y 4.000 euros de gastos frente a buscar la hipoteca por nuestra cuenta
- En tercer lugar porque no hay suelo, ni techo, ni comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada
- En cuarto lugar, porque aunque este primer año, en teoría, nos va a costar unos 80 euros más de intereses al mes, el año que viene, cuando el IVIMA fije el tipo de interés para 2.010, que lo hará en Abril ó Mayo, es probable que nos baje bastante, puesto que el IRPH sigue bajando, y se nos respeta ese tipo hasta Octubre o Noviembre cuando nos toque la revisión, independientemente de lo que haga el euribor, que por otro lado tampoco creo que se mantenga tan bajo como está ahora por demasiado tiempo
- Y por último, porque no me apetece nada estar con la angustia de saber si me conceden o no un préstamo con los tiempos que corren, y parece ser, que con la subrogación mirarán nuestras operaciones con "mejores ojos" y será bastante más fácil que nos la concedan... eso espero ;-)
Por supuesto es una opinión personal, pero creo que porque nos haya pillado un escenario bajista de tipos, en el que las hipotecas cualificadas parecen peores, nos arriesgamos a que durante los próximos 25 años nos demos cabezazos por haber renunciado a ella. Mi primo tiene una hipoteca cualificada y nunca le he oido temer porque la subida de tipos le descabalase su economía familiar.
En cualquier caso, ahora toca esperar a que me llamen otra vez de la Caixa para darme la alegría de que todo está ok.