Hola! Pues yo te voy a responder en la medida de lo posible. He instalado recientemente el aire en mi vivienda, lo he hecho por sistema de conductos ya que aunque la inversion es mayor la comididad del sistema tambien lo son. Me pidieron bastante dinero por la instalacion y la maquina, y es que tanto una cosa como otra son mas costosos que otros sistemas como por ejemplo el aire de tipo split. Al final lo negocie y acorde que la albañileria y la preinstalacion las realizaria yo y asi lo dejamos mas asequible aunque tenga su trabajo. Para bajar los tubos (yo vivo en un 1º que hace esquina) hay que localizar la chimenea que corresponde a tu vivienda y descubrirla. En ella se encuentran tubos metalicos y tubos de PVC que tendran unos 15cm de diametro o algo asi. Los metalicos son los tubos que extraen el humo de la campana y lo saca al exterior, esos hay que dejarlos. Y los de PVC hay uno por vivienda y ese corresponde a la ventilacion de la cocina que una pequeña caperuza metalica blanca que se haya en el techo de la cocina. En mi caso este tubo va de la cocina a la pared del baño y por ahi sube hasta la azotea, es decir, que para acceder a este tubo y meter los del aire por este me ha tocado romper el techo del baño, cosa que al ser Pladur es bastante sencillo. Al descubrir el techo por la parte que te comento hayas los tres tubos, uno de la campana metalico, uno de PVC que es el de ventilacion y por el que se meten los tubos de cobre del gas y otro que es la bajante de desagüe, que por tu bien no confundas uno con el otro porque si no la liaras parda, aunque es bastante facil de identificar porque el de las bajantes tiene ramificaciones por decirlo asi y el de ventilacion un codo y nada mas.
Mi experiencia de hacerme la preinstalacion ha salido muy bien ya que si tienes claras las cosas y sabes un poco no es complicada de hacer. Si te lo van a hacer ellos, los que te monten el aire, ellos sabran perfectamente como hacerlo aunque si te digo que el coste de la operacion te va depender de altura de tu vivienda asi como de si tienen que romper ellos o no. Suerte y ya me comentaras, y si quieres verlo me avisas que gustosamente te lo enseño. Un saludo.
Pdta: En lo que pueda colgare fotos de por donde pasan los tubos para que lo veas. Y otra cosa, si subes a ver la terraza veras que hay muchas preinstalaciones ya hechas, y eso significa que hubo gente con la suerte de poder hacerlas mientras se ejecutaba la obra, suerte que pudieron hacerlo.