Buenas, pues resulta que tengo un amigo que entro a vivir en diciembre del año paso a un piso de nueva construcción de Sukia en Derio, son bloques de 3 alturas más ático.
Le pregunté a ver qué tal Sukia, porque como son pisos libres de construcción reciente, por dentro serán muy parecidos a los nuestros. Me dijo que en general la calidad de los acabados están bien para el precio que tienen y me hablo de la “VENTILACION FORZADA”, parece ser que ahora por normativa en los baños y cocinas de los pisos nuevos tienen que tener una salida de ventilación “forzada”, es decir, unos extractores funcionando las 24 horas del día en las azoteas de nuestros tejados, sacando aire continuamente, yo a esto le veo varios problemas:
- Ruidos desde el exterior de los motores de extracción para los que vivan en pisos altos.
- Ruidos que se propagan a través de los conductos de ventilación a todas las viviendas, procedentes de los motores de extracción en la azotea.
- Perdida del calor de la vivienda, sobre todo en invierno.
- Olores que pasan de unas viviendas a otras.
Mi amigo me ha facilitado parte de un acta reciente, os la pego:
Varios vecinos, entre ellos los propietarios de los pisos 1º B, 2º A y 2º D, han detectado fuertes olores en sus baños que se filtran a través del sistema de ventilación (algunos, a tabaco y a humedad o cerrado; incluso, ha habido días, que su vivienda olía a pescado, cuando no lo había cocinado, y parecía que se filtraba por la campana extractora, al igual que les pasó a los propietarios del Ático A). Ésta ya dio aviso a Unai, de Sukia, para que el técnico revisara su instalación y la general, estando aún pendiente de que pasen.
El propietario del Bajo B, en la pasada reunión, presentó su queja ante los asistentes de que el fuerte ruido del sistema de ventilación no le dejaba dormir, así que se levantaba por las noches y lo apagaba; cuando se iba a trabajar a la mañana siguiente, lo encendía, aunque alguna vez parece que se le olvidó hacerlo. Se le advirtió de que no lo podía hacer y se preguntó si había alguna manera de que se aliviara el problema, bajando la intensidad, y contestó que estaba en el límite de lo que marcaba la ley, así que el propietario indicó que, si no se le arreglaba el problema, cerraría las salidas de ventilación de su casa.
Unai le contestó que no se podían tapar las shunt (bocas de ventilación), que, si hay olores, es por revoques y esto ocurre porque está la ventilación forzada en marcha y todas las ventanas cerradas. Cuando está esa ventilación forzada en marcha, todas las ventanas de la vivienda deben estar en posición de microventilación, para que, de esta manera, haya una renovación de aire permanente en la vivienda. Si se cierran las ventanas y se tiene la ventilación en marcha, lo que ocurre es que, al estar aspirando aire, tiene que hacerlo de donde puede y lo hace de la campana y, en momentos puntuales, puede "tirar" desde la chimenea.
Se desconoce si este propietario realmente ha tapado sus bocas de ventilación.
Y esto es parte de otra respecto a los olores:
Comentaros que ya ha estado esta tarde un señor de Sukia viendo mi baño, el de los olores.
Ha podido comprobar que, efectivamente, huele mucho y mal (tenía la puerta cerrada de ese baño para que el olor no se extendiera para toda la casa). También ha podido comprobar, como yo ya dije en su momento, que en la parte de abajo del baño, en la zona de los sanitarios, no huele (se ve que el olor se condensa en la parte alta del baño), ya que se ha agachado en la zona de la taza y no huele nada, y también ha podido comprobar que el sistema de ventilación funciona perfectamente.
Me ha dicho que un día va a subirse al tejado con un experto para revisar la chimenea, no vaya a ser que la válvula de retroceso (creo que se llama así) estuviera mal y, así, ir descartando probabilidades. Cuando suban y lo miren, me llamará (espero que lo haga) para confirmarme que ya está solucionado y que observe si sigue oliendo o no. Si no sigue oliendo tras revisar la chimenea, estaría solucionado, pero, si no fuera así, tendrían que pasar otra vez por mi casa para sellarme todas las juntas de los sanitarios.
A mí personalmente me ha dejado preocupado, hable con Esther y me dijo que tras hablar con los técnicos que todas las instalaciones cumplían normativa y que se hacían medidas de ruidos y comprobaciones oportunas antes de entregar los pisos.
Esperemos no tener que lidiar con estos problemas en nuestras nuevas viviendas, aunque miedo me da.
Editado por hossengor 19/11/2016 15:13