Articulo publicado en EL MUNDO el 22 de febrero de 2002
La vivienda: un mundo de reclamaciones
La mayoría de las consultas en la CECU tiene su origen en la propiedad horizontal
M. C.
La vivienda de propiedad horizontal, o todo lo relacionado con ella, sigue siendo el sector que más consultas y reclamaciones recibe por parte de los consumidores madrileños.
Según el último estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid), dicha asociación recibió durante el pasado año un total de 83.142 consultas y reclamaciones de los ciudadanos de la capital. De ese total, 32.710 se materializaron en reclamaciones y el resto fueron consultas, petición de información o asesoramiento.
De estas estadísticas destaca, según CECU, el fuerte aumento en consultas y reclamaciones al sector de la electricidad, con un total de 4.359.
Dentro de la vivienda en sí, las quejas más comunes son las relacionadas con la Ley de Propiedad Horizontal, como rampas para minusválidos, instalación de ascensores y de antenas de móviles o publicidad en las azoteas de los edificios y morosidad en el pago. Según la CECU, también existen muchas reclamaciones relacionadas con los problemas derivados de la construcción en general, como libro del edificio, aparición de humedades, grietas o fracturas, parqués levantados, persianas o ventanas que no abren, paredes con pintura desconchada, aislamientos no correctos en las viviendas o memoria de calidades que no se ajustan a lo pactado.
En cuanto a las reclamaciones en vivienda de protección oficial, los más usuales son los baremos para acceder a las subvenciones, ayudas, gestiones o descalificaciones. En los contratos de compraventa, también se reclama que existen cláusulas abusivas y publicidad engañosa, así como estafas en promociones falsas o actividades ilícitas, además de la construcción de nuevos PAU’s y la rehabilitación de viviendas, sobre todo en Madrid.
Soluciones
Pero, ¿consiguen solucionarse todas estas reclamaciones de los consumidores? Antonio López, de la CECU, asegura que en Madrid, unas tres cuartas partes de las reclamaciones salen adelante, es decir, que se llega a una solución, favorable o no para el consumidor, normalmente a través de un juicio por el sistema arbitral. Por el contrario, en el resto de España, según el representante de CECU, se soluciona solamente un tercio de dichas reclamaciones.
«Este último es un índice bastante bajo, lo que indica que no hay conocimiento de la existencia de un sistema arbitral por el que se pueda llevar a juicio a las empresas que no cumplan, y es gratuito», dice López. «La gente, simplemente, no reclama porque piensa que no sirve para nada puesto que nadie le va a hacer caso».
NOSTROS DEBERIAMOS RECLAMAR