El INAGA acaba de hacer público en su página web el dichoso informe sobre el impacto ambiental de Las Dehesas. Aunque dentro de unos días (como estaba previsto) se publicará en el BOA), voy a resumir sus 5 páginas:
- El trámite ha durado 5 meses, porque Fadesa completó la solicitud el 13 de septiembre (¡qué tardona, esta Fadesa!).
- El Inaga ha solicitado informes a Patrimonio y a la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro). Esta contestó un poco tarde, el 9 de febrero. El ayuntamiento de San Mateo también fue consultado.
- Se resumen los problemas de captación y evacuación de aguas.
- Despés de enumerar cuantiosas leyes y reglamentos se concluye que la evaluación de impacto ambiental resulta compatible, pero condicionada al cumplimiento de estos requisitos:
a) que se cuide al cernícalo, especialmente entre el 15 de febrero y el 15 de abril.
b) que se extremen las precauciones de respeto al medio ambiente durante la ejecución de las obras: polvo, movimiento de tierras, aceites y residuos, aguas embalsadas, evacuación de aguas,...
c) que primero se retire el suelo fértil, que se acumule y luego se restaure el manto vegetal con plantas adecuadas.
d) que se soliciten permisos a la CHE para captación eventual de aguas del Gállego, actuaciones en el barranco de las Torcas,...
e) que se realice un estudio arqueológico supervisado por la autoridad. Se recomienda se haga cuanto antes para evitar contratiempos.
- Si las obras no comienzan antes de dos años, habrá que volver a iniciar el proceso. (NO!!!! Que comiencen ya!!!)
Conclusión: El informe es completamente satisfactorio, porque lo único que le exige a Fadesa (creo yo) es añadir al proyecto de urbanización un escrito, un Plan de Vigilancia Ambiental, por el que se comprometa a cumplir todos esos requisitos (que son fáciles de cumplir).
Con esto la pelota pasa a Fadesa, aunque según monipeny parece que ya se la ha rebotado al ayuntamiento. Habrá que enterarse para dar la lata en el lugar apropiado.