Y en la hemeroteca también he encontrado este (del 2006, pero muy vigente):
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=243042 Hasta 15.000 nuevas viviendas junto a una decena de campos de golf en un radio de 50 kilómetros de la capital aragonesa. Zaragoza podría convertirse en un referente para los aficionados a este deporte y, sobre todo, para las grandes constructoras si prosperan las nuevas urbanizaciones que están vinculadas a estas instalaciones deportivas. Y aún habría que añadir los proyectos que ya están en marcha en la provincia oscense y que incluyen entre 3.000 y 5.000 viviendas más.
Bárboles, Ricla, Torres de Berrellén o Vera de Moncayo han sido algunos de los últimos municipios en apuntarse a este próspero negocio, que junto al green y la construcción de cientos de pisos de lujo suele traer aparejadas importantes contrapartidas para los municipios en forma de infraestructuras. Eso sí, todo ello a cambio de modificaciones en los planes urbanísticos o incluso de recalificaciones a la carta.
Y es que, aunque los aficionados al golf todavía no han dado muestras hasta la fecha de tener una predilección especial por el medio rural aragonés, de lo que ya no cabe duda es del interés de numerosas constructoras y promotoras nacionales. La gallega Fadesa, la navarra Aricam, Nozar, el grupo Luengo, Adocrín o la promotora riojana Proconsol son algunas de las firmas que se han fijado en distintos municipios --algunos, como en el caso de Bárboles, con censos que no superan los 300 habitantes-- para desembarcar su maquinaria y construir cientos de viviendas.
EL CORTAFUEGOS DE LA DGA Ante este frenesí urbanístico y la desproporción demográfica que provocaría en muchos de esos casos la materialización de las aspiraciones municipales y empresariales, el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a hacer de cortafuegos para velar por un modelo de crecimiento equilibrado.
Según fuentes del Ejecutivo aragonés, las repercusiones que provocarían muchas de estas pretensiones (en materia de servicios, fundamentalmente) trascienden a la competencia de los propios municipios y son totalmente inviables.
No obstante, la mejor prueba de que no todo es imposible es que algunos de estos proyectos urbanísticos ya han sido aprobados e incluso están en construcción.
El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno en los últimos meses a la modificación del plan general de San Mateo de Gállego para urbanizar Las Dehesas de San Mateo, donde la empresa Fadesa ya ha comenzado a construir parte de los 3.000 pisos que acompañarán al campo de golf. Además, según fuentes consultadas por este diario, puede ocurrir pronto lo mismo con las 1.400 viviendas que la empresa Aricam proyecta junto a una instalación similar en Fuentes de Ebro.
A estos hay que sumar las urbanizaciones en construcción en la provincia oscense: Latas en Sabiñánigo, donde Nozar tiene previsto que se construyan más de 2.000 viviendas, parte de las cuales estarán finalizadas antes del verano, y Badaguás en Jaca, donde Fadesa está construyendo casi 800 viviendas, de las que algunas ya están finalizadas.
IMPORTANTES CONTRAPARTIDAS En otros casos, como Villanueva de Gállego --donde las empresas Inurasa y Ebrosa prevén construir casi 2.000 chalets junto a las instalaciones deportivas-- o Zuera --donde una unión de empresas pretende edificar unas 1.250 viviendas--, los representantes municipales ya han firmado convenios para que, a falta de la última palabra de la DGA, su ejecución reporte grandes cantidades de dinero a las arcas municipales.
Concretamente, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego recibirá a cambio los edificios de la Universidad San Jorge y unas 200 viviendas de protección. En el caso de Zuera las contrapartidas ascienden a 12 millones de euros, una guardería y un consultorio médico.