Sin ánimo de ser insistente, quiero aclarar que realmente nosotros ya somos propietarios de la hipoteca y que realmente no es que nos subroguemos sino que va a haber una división de la hipoteca que ya es nuestra. No es una subrogacion a un préstamo que no es nuestro. Por lo tanto, efectivamente, tenemos que esperar que la hipoteca ya sea nuestra para subrogarnos con otra entidad. Normalmete tendremos que esperar a su vez que transcurran unos 3 meses, ya que es el plazo que se tarda en inscribir la hipoteca. Si no, la entidad nos puede poner problemas ya que la carga aún no existe en el registro.
A la hora de cancelar o subrogarse, económicamente es mejor la subrogación. Primero por las comisiones, el BBVA nos puede poner una comsiión de cancelación del 10% si quieren pero la comisión de subrogación nunca puede ser superior al 0.5%. Segundo, porque en una subrogación no hay actos jurídicos documentados, que es lo que estamos pagando ahora, y que es un 1% de la responsabilidad hipotecaria. Por lo tanto, lo que nos puede suponer una subrogación de un préstamo de 180.000 euros, por ejemplo, son unos 800 euros más la comisión del 0.5%.
Por tanto, tal y cómo os han dicho, creo que la mejor opción es la de subrogarse cuando ya sea nuestra.
Por otra parte, el que entre una tasadora ahora tampoco va a suponer nada, porque no te va a servir de nada. Hasta que no esté el fin de obra y la licencia de 1 ocupación no te van a valorar la vivienda.
Un saludo