Sin ánimo de crear ninguna polémica, me gustaría dar mi opinión favorable a que los contenedores permanezcan donde se encuentran actualmente, en la entrada de la urbanización.
Llevamos ya unos meses con los contenedores allí y, por lo menos en nuestro caso, no tenemos ningún problema en dejar nuestra basura. Supongo que, como la mayoría de vecinos, salimos de la urbanización en coche, con una cierta frecuencia, bien para bajar a Sabiñanigo a comprar algo, o bien para hacer una excursión. A nosotros apenas nos cuesta esfuerzo meter la bolsa de basura en el maletero y depositarla allí. Nos hemos acostumbrado a funcionar así y no nos supone ningún trauma. Incluso, ahora, nos resulta más cómodo porque antes teníamos que recorrer casi toda la calle Varellas, con las bolsas en la mano, hasta Mirador del Valle, donde se encontraban antes los contenedores.
Pero la comodidad, no es la única ventaja que tenemos ahora. Creo que, en conjunto, los vecinos salimos ganando en los siguientes aspectos:
1. Estética: supongo que nadie dudará que la urbanización está más bonita sin contenedores que con ellos, máxime si se pretende aumentar considerablemente el número de ellos.
2. Ruido: si el camión de recogida del Ayuntamiento no entra en la urbanización, nos evitamos, no solo el ruido de su motor en marcha mientras está vaciando los contenedores, sino, sobre todo, el estruendo que esta operación de recogida suele producir, incluso, a veces, a horas un tanto intempestivas...
3. Olores: en ocasiones, sobre todo verano, es inevitable que la basura produzca olores no muy agradables. Por eso, preferiría que los olores se produjesen arriba, y no en mitad de nuestras calles y plazas.
4. Higiene: por desgracia, podéis estar seguros que, aunque aumentemos la frecuencia de recogida y el número de contenedores, vamos a seguir teniendo incivilizados que sigan dejando su basura fuera de los mismos (si no, recordar que las primeras bolsas de basura en las papeleras comenzaron a aparecer cuando todavía los contenedores estaban abajo y que estos contenedores no siempre estaban repletos y algunos ya dejaban sus bolsas fuera…). Tener en cuenta que la urbanización está llena de niños pequeños que pueden ponerse a jugar con cualquier cosa que se encuentren junto a los mismos. Y que algunos animales, sobre todo gatos y perros, suelen romper las bolsas que se dejan fuera. Como creo que esta situación es muy posible que se siga dando, preferiría que se produjese arriba y no en plena urbanización.
5. Polémica: muerto el perro, se acabó la rabia. Es evidente que a nadie nos gusta tener los contenedores en frente de nuestras narices. Si ya no hay contenedores en las calles, ya no habrá polémica entre los vecinos, sobre la ubicación de los mismos.
Por todo lo anterior, yo pediría:
1. Que los contenedores se mantengan donde están ahora.
2. Que los vecinos seamos un poco más civilizados, acostumbrándonos a llevarnos en el coche nuestra bolsita, cuando salgamos de la urbanización.
3. Que no dejemos nunca bolsas fuera de los contenedores, mientras haya sitio dentro de ellos. Y, por supuesto, jamás en las papeleras de la urbanización.
4. Que el Ayuntamiento de Sabiñanigo aumente la frecuencia de recogida, especialmente en fechas de mucha afluencia de vecinos (Navidades, Semana Santa, Verano, Puentes etc…).
5. Y, por último, también me gustaría que se estudiase la posibilidad de esconder los contenedores de arriba tras una valla de arbustos o algo similar que se integre perfectamente en el entorno. Supongo que muchos de vosotros habréis visto en algunos campings lo bien que queda esta solución. Por supuesto, se debería hacer de manera que el camión del Ayuntamiento pudiese hacer su trabajo sin problemas, no vaya a ser que esto se convirtiese en un argumento para no recoger nuestras basuras con la frecuencia necesaria…
Un saludo a todos y, sobre todo, Feliz Navidad.