Hola,
Nosotros hemos ido a la ‘visita’ de cortesía esta semana y tal como dicen arriba la sensación es agridulce. Había muchas expectativas y realmente hay cosas que son muy mediocres no parecen razonables para una promoción que se esperaba de buena calidad. Os paso a contar los puntos que a nosotros nos han parecido inaceptables:
1.- Una visita de 30 minutos es ridículo para hacer entrega de un producto que tiene un valor de varios cientos de miles de euros –en mi caso son 5 dormitorios-. es la primera (y última, según Mar) vez que nos piensan dejar ver la vivienda y la próxima vez que nos veamos sería en el notario. De mi parte, considero esta v isita -como dicen- una cortesía, pero ni mucho menos es la visita para comprobar que el producto entregado corresponde con el contrato que tenemos firmado. en mi caso, ni vi el ascensor, ni el garaje ni el trastero (y tuvieron la jeta de decir que era culpa mía, que era muy lento). Yo les voy a exigir otra visita para ir metro en mano y papel en mano a ver si lo que me dan es lo que me vendieron. -Entiéndase que hablamos de temas constructivos no de defectos (como rotura de una losa o un interruptor que no anda) que se resuelven en postventa. Por el contrario, si un tabique no esta en su sitio o una habitación mide un metro menos, eso no es un ‘defecto’ sino un tema contractual)-. Si no me dan la visita, me gustaría decirlo delante del notario para forzar la situación, pero no se que tanta fuerza se tiene. alguien tiene idea?
2.- Zonas comunes. coincido que son de segunda. Piscina pequeña, una zona de césped mucho más pequeña que las infografías comerciales de venta, yo no vi arboles como en los dibujos, etc. El aspecto de la zona común no está acorde al barrio y si más a una promoción de otras latitudes. Igualmente, esta el tema de la pista de pádel. Nosotros también les indicamos hace tiempo en un correo que poner la pista de pádel al lado de la zona de niños es muy peligroso. Realmente las pelotas no se suelen salir, pero las que se salen hacia arriba caen con mucha fuerza. Se imaginan un pelotazo de 20 metros de altura en la cabeza de un niño de 1 año? Quien se va a hacer responsable? Desde luego el que juegue al pádel ahí se juega el futuro a una mala palada. O se pone más altura en la protección o tendrá que haber horarios compatibles con los niños (no se puede jugar de 11 a 18, por ejemplo). En cualquier caso todo es una cutrez descomunal. Yo me apunto a cualquier iniciativa para forzarlos a que arreglen las cosas.
3.- Interiores. Aquí, como se ha dicho, la mediocridad campa a sus anchas en los acabados. Los materiales son buenos y parece –dado el tiempo- según lo que se prometió en el contrato aunque hay que comprobarlo en detalle. Las decisiones tanto de arquitectos como de aparejadores son, en general, muy muy malas y faltas de atención –y pensar lo que cobrarán esos señores por soluciones que son propias de becarios-. Da la sensación que por querer terminar pronto, han tomado cualquier decisión. Antes el tiempo que hacerlo bien. En mi caso, me dio tiempo a hacer las siguientes anotaciones que para nosotros son casus belli:
3.1) Toma de agua y desagüe de la lavadora está detrás de la puerta del lavadero en una pared que en apariencia mide menos de 60 cm y que está a menos de 60cm del marco de la puerta. Resultado:
La lavadora no cabe y la puerta choca con la lavadora siempre que se quiera abrir.
Para lavar hay que salir al lavadero y cerrar la puerta (si no no se puede poner la lavadora)
Parte de la zona de atrás de la lavadora queda al aire ya que da a la cristalera que no está cerrada. Cuando llueve le cae agua a la lavadora por detrás. Total que se estropeará en menos de 6 meses.
Tan difícil era llevar la toma de agua a la pared de enfrente que está sola y perfecta para poner lavadora y secadora y lo que haga falta? Donde está no se puede quedar de ninguna de las maneras. Arreglar eso requiere obra mayor en el lavadero.
3.2) Iluminación aleatoria. En la cocina tenemos dos ojos de buey –incrustados en el techo- bien colocados. Pues resulta que hay un tercer punto de luz a 15 cm de uno de los ojos de buey. Que pensará el señor arquitecto que se puede poner ahí. Una lámpara? Un ventilador?. En la habitación mediana hay una toma de luz a un dedo (si, un dedo) de la puerta del armario. Para que? En el baño de bañera tenemos dos alógenos en el techo….juntos!! Es normal que tengas los dos puntos de luz juntos en el techo? Todos estos arreglos implican arreglar agujeros en el techo y pintar de nuevo todo el techo.
3.3) en la habitación principal han puesto un solo radiador de 1.3 metros justo a los pies de la cama. No piensen que a un lado, o colocado, no… justo a los pies. Si quieres pasar de un lado a otro de la cama tienes que pasar por entre el radiador y la cama. Espantoso!! Tienes que dormir viendo el radiador donde además dificulta el paso, puede haber accidentes con niños e impide que se pueda ‘camuflar’ con un mueble ya que simplemente no podrías pasar al otro lado. Además, no se a quien se le ocurre poner los radiadores lejos de la ventana. Un perito judicial hizo un cálculo sobre cuanto cuesta de más el tener el radiador lejos de la ventana y la solución fue que tienen un 30% más de gasto para el mismo confort. Esto no se bien como resolverlo, porque tendrían que poner dos radiadores más pequeños uno al lado de la ventana y otro al lado de la puerta del baño o el grande pegado a la ventana. Pero nunca en medio de la pared!!!. Esto es un arreglo complicado ya que hay que hacer roza, pasar tubos y volver a enyesar y pintar.
3.4) nos pareció ver que en las entradas a las habitaciones no hay continuidad de la tarima y que se separa con una junta del color del suelo. Claramente eso no es muy de recibo ya que la tarima debería ser corrida en toda la casa. Tener eso así es una chapuza de campeonato. Ni pensar lo que costaría arreglarlo.
3.5) nos pareció que uno de los baños era demasiado grande y la habitación demasiado pequeña. Sin comentarios.
3.6) el ascensor es parte del contrato. Es inaceptable que no pudiéramos usarlo en la visita, considerando que dicen que la obra está ‘recepcionada’.
Como les pasó a muchos de ustedes, cuanto hablamos con Mar, le entró por una oreja y le salió por otra. Nos dijo que ella era la mensajera y que no estaba para responder nada. Que le mandara un correo que ya hacía para que llegara a ‘donde tendría que llegar’. Lo que voy a hacer es mandar una carta de reclamación –con acuse de recibo- para pedir ver la casa ‘en serio’ como visita de entrega, no de cortesía, y además les adelantaré que los puntos arriba son inaceptables. También voy a intentar cambiar de notario. Eso de que jueguen en ‘casa’ no lo veo bien. Supongo que como no hay fecha de entrega y solo un ‘previsiblemente’ pues podemos todavía solicitar cambio de notario hasta el final de este mes.
Lo que no tengo claro es que más se puede hacer. Si alguien tiene similares problemas y algunas ideas de cómo hacer fuerza, bienvenido sea. Calculo que somos muchos porque la lista de firmas de la visita de ‘cortesía’ tenía muchos muchos cometarios.