Buenos días a todos y Feliz Año Nuevo.
Respecto al Impuesto de Plusvalía Municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conviene mirar la página web
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=11080000), creo que nos afecta a todos, pues es un impuesto que se paga entre todos los vecinos del inmueble, y será aprox. el 30% de la revalorización de los terrenos desde la compra sobre plano (2002) hasta la actualidad. Yo adquirí la vivienda hace meses a una especuladora que lo vendió y me puso como condición que yo me hacía cargo de dicho impuesto. También he visto que en el contrato privado original de compraventa de vivienda en 2002, PROCASA menciona que este impuesto corre por parte del comprador.
En caso de que todos tengamos dicha mención del impuesto, primero tenemos que saber a cuanto asciende esta revalorización del terreno, luego calcular aprox. el 30-40 % de dicha revalorización, y por último repartir dicha cuantía entre los vecinos según porcentaje de vivienda adquirida respecto del total.
Ahora bien, yo veo 2 posibilidades, que entiendo debemos hacer conjuntamente todos los vecinos:
1. Pagamos el impuesto.
2. Debido al retraso en entrega de vivienda, nos negamos a pagar dicho impuesto, en cuyo caso, el Ayuntamiento obligará al vendedor, es decir a PROCASA, a pagar dicho impuesto.
No sé si estoy en lo cierto en todo esto, pero es lo que creo firmemente. Un saludo a todos.