Hola
Os voy a contar mi versión de entendimiento de lo de firmar o no el anexo de la Hipoteca y lo que me aclaró el comercial del Banco.
Por ley no te pueden cobrar una cancelación de algo que ni siquiera has abierto, era una estratagema (como otras tantas) de los banqueros para chupar del bote. Amigos que recientemente les han entregado la casa y tenían firmada esa claúsula (antes del año 2002 era muy frecuente el cobro de esta "comisión") no se la han cobrado, saliendo directamente de la constructora.
El Banco se compromete a conservarte ese diferencial (en el supuesto caso de que la cosa hubiera ido a peor, que no ha sido así) para si te conviene subrogarte, con ello me ahorraba los gastos jurídicos documentales (una pasta), cosa que si lo hago con otro banco me toca chinchar a mí.
El dije al comercial que no me parecían muy competitivo el diferencial (le hice saber que podría conseguir el 0.40 o 0.45 en cualquier banco en Internet), y el que sí, que patatín y patatán...bueno, lo dejamos en tablas, dijo que me llamaría otro comercial del banco a las dos semanas, supongo que todavía no se ha cumplido el plazo porque sigo esperando ;-). Incluso le comenté el caso de que yo como consultor si mañana me enviaban a trabajar a un banco y me "abducían" (yo me dejaría, no voy a poner pegas), podría conseguir mejor diferencial (amigos que trabajan en la Kutxa consiguen un 92% del euribor como interés hipotecario), y me dejó bien claro que a mí no me comprometía a nada, tan sólo por hacerlo por otro banco me tocaría la tasación y los actos documentales, cosa que con ellos ya tenía hecha.
A lo mejor estoy equivocado, pero eso es lo que yo entendí.
Supongo que cuando me toque la firma hablaré con ellos a ver qué me ofrecen.
Aaaaaadios