Hola fisardo, no soy un experto ni mucho menos en el tema, pero tengo el mismo miedo que tu y he estado leyendo un poco sobre esto.
Yo te recomendaría que en ningún momento dejaras de de firmar la hipoteca, y que si no te solucionan los desperfectos que comentas iniciaras acciones legales. Hay un plazo de 1 año de garantía donde todavía si encuentras algo (defecto de acabado) te lo tienen que arreglar. El problema es que si no lo has especificado en la hojita de la primera visita, pueden agarrarse a eso para decir que ellos no entregaron la casa con ese defecto en una posible demanda.
Dos lecturas interesantes (un poco antiguas):
Desperfectos en las viviendas nuevas
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2007/05/22/162920.php (página 1)
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2007/05/22/162920.php?page=2 (página 2)
En este dice:
Cita:
Derechos de los compradores
Frente a este tipo de perjuicios la ley ampara al potencial comprador. La Constitución, en su artículo 47, establece el derecho de cualquier ciudadano a "disfrutar de una vivienda digna y adecuada", aunque resulte de difícil ejercicio en la actualidad, cuando adquirir una casa o piso 'digno' resulte complicado para la mayoría de españoles. En lo que respecta al acabado de las viviendas y para prevenir malas actuaciones por parte de los constructores e inmobiliarias, el Real Decreto 515/89 indica que "la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas, debe ajustarse a las verdaderas características" de los inmuebles ofertados.
Por lo que parece que ante cualquier reclamación son ellos los que tienen todas las de perder.
Otro artículo:
A la caza de defectos en su casa nueva
http://www.elmundo.es/suvivienda/2001/227/1005841710.html
Habla sobre el servicio postventa de Larcovi, que sigue trabajando pasada la entrega de llaves.
Conozco el caso de una promotora mucho menos conocida que estuvo enviando obreros (carpinteros, fontaneros, pintores...) a una vivienda ya entregada (con gente viviendo dentro) hasta 9 meses después de la entrega de llaves para subsanar defectos. Es incómodo, pero al menos te lo arreglan.
Espero haber ayudado!