Hola a
tod@s. Acabo de empezar los trámites para la devolución del dinero y os cuento lo que hasta la fecha conozco….
Sobre todo que vaya por delante un consejo….OJO CON LOS DE FADESA!!!!! Que son impresentables hasta para devolverte el dinero.
También quiero dejar claro que solo soy un simple comprador y que no tengo más interés que compartir con todos mi experiencia y los datos que me han aportado desde la oficina de consumo del Gobierno de Aragón, así que antes de que alguno me acuse de algo por lo que voy a poner…..os aconsejo que contrastéis dicha información con oficina de consumo del gobierno (C/San Jorge,1 en horario de 10:30 a 13:30) y con vuestro abogado. No creáis que quiero hundir mas la ilusión de los que se quedan, si no al contrario avisaros de que tenéis que hacer por si en un futuro optáis por la misma vía que yo. (Por cierto soy comprador de la parcela R-40 comprado el piso en octubre de 2005)
Y después de todo este “rollo” ahí va la información sobre que hacer para asegurar la devolución del aval bancario……
Cuando llamáis a Fadesa para solicitar dicha devolución os dicen que envíes un Burofax explicando que renunciáis a la vivienda por no haber comenzado las obras.
Después te dicen que a los 30 días una vez hayan estudiado tu asunto en Zaragoza y Coruña te llaman para que vayas a la nave a firmar unos documentos de baja y que a los 60 días recibirás un talón con la cantidad a devolver…….. (si piensan estos sinvergüenzas que vamos a firmar algo sin ver la pasta por delante lo tienen claro)
En consumo me han dicho que hay gente que ha hecho estos tramites (por supuesto que conocían nuestro caso) y que ahora están en manos de fadesa y no pueden hacer otra cosa si no que esperar a que manden el talón, que por cierto no llego a los 60 días (otra vez incumpliendo plazos).
Que al principio devolvían la cantidad sin más a los 15 días, pero que desde hace tiempo ya no lo hacen. OJO!!!
Si hacéis esto, estáis jodidos porque ya ni tenéis piso ni manera legal de reclamar el dinero si no es por vía judicial y ya se sabe como están las cosas en los juzgados (que te puedes morir), porque cuando te reúnen en la nave te requisan el contrato y el aval a cambio de un nuevo documento que lo único que tiene de carácter legal es que tú renuncias a la vivienda sin mas, sin el compromiso de devolución del dinero, además los muy hijo d putas te quitan los originales!!!!
No os dejéis embaucar por ellos….no les hagáis caso…….
Según mi abogado y la de consumo estos son los pasos lógicos…..
1. llamar al ayuntamiento de la Joyosa (o mandarles un burofax) pidiéndoles que os hagan un documento de carácter legal en el que se indique que a fecha de hoy Fadesa no ha obtenido la licencia de obras y que por supuesto estas no han comenzado en la urbanización “Los Cados de La Joyosa”. Este documento te sirve para el paso dos. (Si en el ayto. os ponen pegas que no creo… os presentáis con un notario que lo certifique).
2. una vez que tenemos ese documento hay que, antes de mandar nada a Fadesa, ya que una vez que mandas el burofax con la renuncia, solo con eso tú ya no tienes casa…ojo!! Hay que asegurarnos de que vamos a cobrar el aval (que es lo importante!!!!!), por cierto antes de que se me olvide…… para conseguir esto ni siquiera es necesario ir en ningún momento a la nave a firmar nada!!!!. Lo dicho con el documento del ayto. mandas un burofax solicitando al banco correspondiente que aparezca en tu aval (en mi caso es el Barclays) diciendo que vas a ejecutar tu derecho sobre el aval para recuperar el dinero (es importante saber en todo momento que quien te devuelve la pasta no es FADESA si no tú banco aval.)…..pero…….. en esto también los cabrones de FADESA pusieron trampa!!!! El aval indica que es ejecutable si la vivienda no es entregada en el periodo que marcan en contrato que son los 30 meses una vez comenzadas las obras (te remite a la cláusula cuarta del contrato firmado) y no en nuestro caso que es la no inicialización de las obras, y por eso el banco en cuestión puede no aceptar ese aval que ahora tenemos, así que lo que hay que hacer es…… según la ley de 57/1968 requerimos FADESA un nuevo aval con este hecho de no inicialización de obra y nos tiene que enviar un nuevo aval bancario indicando este supuesto…. No es que lo den, por que quieran, si no que es por LEY!!! Esto que os quede claro.
3. una vez que vuestro banco acepte las condiciones del aval , que lo hagan por escrito!!! (o en primera opción o con el nuevo aval) le volvéis a mandar un burofax diciéndole lo mismo…. Que queréis ejecutar su devolución…. Y una vez que el banco os diga que es valido….ahora si es necesario mandar el burofax a FADESA con la renuncia del contrato acogiéndonos a la cláusula quinta e indicando un manifiesto de daños y perjuicios (esto ultimo es para no cerraros la posible denuncia en un futuro para alguna indemnización) por que tendréis que presentar copia al banco.
4. una vez hecho todo esto el banco os pedirá los originales de las letras y el aval. Dárselo sin miedo, porque es necesario para el cobro, pero que os hagan acuso de recibo (importante hacerlo si entregáis los originales, como así tiene que ser).
Y con esto ya esta todo cerrado….. Lo dicho y muy importante QUIEN DEVUELVE EL DINERO NO ES FADESA!!!!! ES EL BANCO AVAL DE CADA UNO!!! Ni tenéis que ir a la nave para nada ni firmarles nada de nada……
Yo estoy en el paso 2 y ya os iré contando las pegas que me encuentre……..
Sobre todo no renuncies al piso sin que el banco acredite que vuestro aval esta en regla, porque sino, ni tenéis piso ni dinero….. es importante saber que este aval (el que nos mando fadesa) solo sirve para ejecutar a los 30 meses de iniciarse las obras…. ojo!!! que caduca en 2009 así que ni siquiera esta en fecha valida para cuando empiecen las obras!!!!! CUIDADO ¡!!!!
Siento el rollo tan largo que os he metido, pero no sabia expresarme mas resumido, ni mejor!!! Espero de todo corazón que os sirva….. y desearos mucha suerte y que esto se nos olvide pronto con una nueva vivienda, que en mi caso la comprare ya hecha!!!! (Por si las moscas….)
Un saludo