Hola Javier, gracias a tu mail que me sirvió de inspiración me estuve documentando un poco mejor, y efectivamente existen un tipo de reguladores de luz electrónicos (que no los antiguos potenciómetros basados en una resistencia variable que efectivamente no ahorran energía, puesto que la que no consume la bombilla la disipa la resistencia del potenciómetro) llamados triacks como tu muy bien nos comentabas que lo que hacen básicamente es cortar la luz durante más o menos tiempo (dentro de la frencuencia de la onda generada por la corriente alterna), vamos que es como si encendiese y apagase la luz (murápido!!!) sin llegar a percibirlo el ojo humano, ahorrando así energía y prolongando también la vida útil de la bombilla.
Y además se puede jugar con distintas potencias de los halógenos (incluso de 11W creo), y distintas fases de encendido/apagado. Lo que no estoy ya tan seguro es que existan halógenos de bajo consumo (sí de menor potencia, pero también menos luz, claro) a excepción de unos de philips que sí que he visto pero no sé si están ya en el mercado... pero eso ya, siguiendo tu sabio consejo lo preguntaré en Leroy Merlin a ver si los tienen...
Bueno, espero que si alguien como yo tenía la duda le haya quedado un poco más claro, y si a alguien le interesa os paso los links de donde saqué toda esta información.
Un saludete a
tod@s.