Estás en lo cierto. Solo es solución para los pisos más altos. Para hacernos una idea, lo que me comentan los que nos llevan el mantenimiento en la empresa es que el límite entre aire doméstico e industrial son unos 15m.
Cuantos más metros, menos eficiencia, más consumo y hay que colocar equipos más potentes.
En mi casa he llegado a ver el termostato de la calefacción a 32 grados, y no está siendo un verano muy malo. En el tendedero tenemos el espacio justo para la lavadora y la secadora. Si ponemos un compresor apaga y vamonos. Además hemos tenido "la suerte" de que el arquitecto no obliga a colocarlo ahí en concreto en el proyecto como en otras fases.
Yo lo puse en fachada (cedrosII) y supongo que me denunciarán como a mi vecino. Lo asumí en su día y ahora me tocará defenderme, pero estoy pasando un verano muy fresquito.
Nuestros
insulsos pisos
color cheto, no creo que se vean muy perjudicados en la estética por un compresor de aire. Personalmente creo que todo lo que nos tapa nos favorece.
Lo que os pongo a continuación es un ejemplo de lo que la justicia está dictando en estos casos. En resumen (artículo 3 del código civil) o lo que es lo mismo, el sentido común.
Comunidad de Propietarios:
Instalación aire acondicionado fachada
PREGUNTA.- ¿Es legal la instalación de un aparato de aire acondicionado en la fachada de un edificio?
RESPUESTA. Nadie puede utilizar la fachada u otros elementos comunes, para instalar servicios individuales y mucho más si produce molestias a los demás, pues ello está prohibido en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Este tipo de instalación constituye una invasión de hecho de elementos comunes, si bien la doctrina y la jurisprudencia viene admitiendo que la colocación de pequeños aparatos que no exigen la perforación de muros, no está sometida al régimen de la unanimidad, pues entendiéndolo de otro modo se contrariaba la norma interpretativa que exige atemperarse a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, según la dicción del artículo 3 del Código Civil, impidiéndose de otro modo la colocación de ciertos avances técnicos que sin duda mejoran las condiciones de vida humana.