Hola a todos, mis futuros vecinos. Yo creo que tengo un poco mas claro el tema de la hipoteca, porque no es la primera que tengo que afrontar.
Primero, la urbanización se ha construido con un préstamo que el Santander ha realizado a Covibarges. Este préstamo ya está constituido, y los impuestos y gastos del mismo los pagó en su momento la promotora (repercutiendolo en el precio de los pisos, claro). En la entrega de llaves, a cada uno nos trasladan la parte proporcional que nos corresponde de ese préstamo (subrogación)y solo tendríamos que abonar los gastos derivados de la compra-venta.
Si decides no subrogar con el Santander, tu te tienes que presentar a la firma de escritura con el dinero equivalente al préstamo y saldar esa deuda (o con el banco o con Covibarges, en definitiva la cantidad es la misma y el piso tiene que quedar pagado). Si no te subrogas, no tienes que pagar ningún gasto de cancelación al Santander, porque el préstamo no es tuyo (es como si pagaras a Covibarges y estos a su vez al banco). Ahora bien, ¿Como puedes obtener ese dinero para no subrogar el préstamo:
a) O eres rico y lo tienes (no es el caso de la mayoría)
b) Acudes a otro banco. En este caso el nuevo banco te concede el préstamo, pero tu tienes que hacer una escritura de constitución del mismo (esto supone los 5000 E de que hablamos) además de la escritura de compra-venta (cuyos gastos serían similares cualquiera que fuera el banco que interviniera).Es una cantidad importante a tener en cuenta aunque haya bancos que te ofrezcan un diferencial menor.
Si decidimos subrogar el préstamo con el Santander, posteriormente podemos tratar con otro banco y trasladar allí la hipoteca. Esto también lleva gastos aparejados (tasación, notarios, et. aunque ho se pagan impuestos por ese trámite, y es mucho más barato que constituir una nueva hipoteca). En este caso habría que pagar al Santander comisión de cancelación por la totalidad del importe pendiente (1%), pues al haber subrogado primeramente con ellos, ya somos sus deudores (la subrogación a otro banco obliga a que sea por la totalidad del préstamo pendiente, no puedes llevártelo de 25 en 25%. Esto hay que hacerlo calculadora en mano y hacer muchos números, porque lo que no va en lágrimas va en suspiros.
No soy experta en la materia así que puede haber algún error, que espero que disculpeis y enmendeis. Y después de esta larga explicación, a ver si no estais mas confusos. Suerte, nos vemos en Los Girasoles dentro de poco.