En primer lugar, gracias a mlee por recordarme mi derecho a impugnar las actas, que ya conocía. Respecto a si sirve o no “quejarse” en este foro, la suya es una valoración subjetiva que no comparto: este foro tiene su razón de ser como un canal donde todos los vecinos puedan expresar su opinión, tanto si gusta como si no, y desde luego para conseguir que se conozcan y resuelvan problemas, lo que, por definición, es una crítica constructiva (y con esto contesto también a toshi: si crees que mi indignación ante el riesgo que corren mis hijos en la piscina es producto de un afán de desacreditar al presidente es que no debes ser madre/padre, porque si lo fueras estoy seguro de que me entenderías y no interpretarías mi intervención como un ataque “destructivo”). Por un lado, lo que aquí se ha dicho respecto al servicio de seguridad y al socorrista estoy seguro de que interesa muchísimo a otros vecinos, por no decir a todos. Además, no me extrañaría que incluso sean más los vecinos que leen esta página que los que asisten a las juntas (a la última, si no he contado mal, asistieron 86, es decir, menos de la mitad del total de propietarios), de ahí mi insistencia en mantener un canal (si no es este otro alternativo y más seguro) para que podamos seguir informando y, por supuesto, reclamando. Y desde luego, una junta directiva responsable e interesada en la mejora del funcionamiento de la comunidad debería ser la primera en aceptar y tratar de dar respuesta a cualquier reclamación o crítica realizada por un vecino en interés de todos, máxime si se refiere a cuestiones tan vitales como las aquí tratadas. Por otra parte, este foro es tan “correcto” como cualquier otro, y desde luego, creo haber expuesto mis argumentos “de la forma adecuada”, ya que no habrás encontrado en mis palabras ningún ataque personal ni palabra ofensiva (ni siquiera ocurrencias ingeniosa del tipo de aplicar a alguien no se qué “medicina”), aunque sí una cierta dosis de indignación.
Veo con satisfacción que estás de acuerdo conmigo en la función de los vocales, que es, como bien dices, “recoger el criterio de los vecinos de cada portal y ayudar en las tareas (...) al Presidente, Vicepresidente y Administrador”. Es precisamente la primera parte, lo de “recoger el criterio de los vecinos” lo que muchos echamos en falta, porque para recoger ese criterio y transmitirlo en las juntas de gobierno, habrá que reunir a dichos vecinos de cada portal en algún momento para informarles de los temas que allí vayan a tratarse y permitirles que expresen su opinión. Si eso no se hace, y no se está haciendo, los vocales no estarán transmitiendo nada, sino que estarán decidiendo en su nombre (y parece que coincides conmigo en que no son esas sus atribuciones). Si además, no se informa ni se deja constancia por escrito del contenido de esas reuniones, que obviamente son decisorias (como lo demuestra la decisión sobre los horarios de piscina y padel), lo que se ha creado es un mecanismo que EXCLUYE A LOS VECINOS SISTEMÁTICAMENTE DE LA TOMA DE DECISIONES y que, además, les deja desinformados de lo que se decide –tú dices que “cualquier decisión importante siempre es llevada a votación cuando se convoca Junta de Vecinos”, pero entre junta general y junta general puede pasar un año y, mientras tanto, presidente y vocales tienen carta blanca porque, por supuesto, ninguna de las cuestiones que están decidiendo “es importante”. Tu afirmación de que “los vocales, no decidimos, recogemos las propuestas de los vecinos y se las trasmitimos la Junta” se cae por su propio peso cuando sabemos todos que sí decidisteis cerrar la piscina a las 10 y el padel a las 11, sobre lo cual, hasta donde yo sé, a nadie se nos pidió que diésemos propuestas. ¿Cuántas cosas más habéis decidido hasta ahora sin que ni siquiera lo sepamos?
Por otra parte, no entiendo tus comentarios sobre la legitimidad del presidente, que desde luego ni yo ni nadie (que yo sepa) hemos cuestionado aquí. Otra cosa es la “infalibilidad” del presidente: el hecho de que haya sido reglamentariamente nombrado no significa que no podamos hacerle ver si está o no desatendiendo determinados aspectos de sus funciones y trasmitirle nuestras críticas y reclamaciones, lo cual no es “culparle directamente” de nada sino pedirle que intervenga como presidente (y si, como es el caso, semanas o meses después de ponerlo en su conocimiento no ha dicho ni hecho nada al respecto, expresarle nuestra insatisfacción).
Por último, es lamentable que, en lugar de haber aprovechado las denuncias de hechos como éstos para demostrar la disposición de presidente y vocales a dar respuesta a los problemas y, sobre todo, su interés por lo que preocupa a los vecinos, la ocasión haya servido para un bochornoso ejercicio de autoafirmación de autoridad y de rechazo de la transparencia, así como para remitirnos a los canales “oficiales” y a los “cauces legales”, de los que se nos aconseja que no nos salgamos. Por supuesto, vista la respuesta que hemos obtenido sobre la cuestión de fondo (nula respecto a los peligros que corremos y que, por lo visto, es lo que menos importa a los responsables de esta comunidad) yo no voy a seguir perdiendo el tiempo escribiendo más aquí. Pero antes de despedirme y, en un último intento, le sugeriría a mlee (si me lo permite) que, si se viera tentado a una contrarréplica (que quedará sin respuesta), destinara en lugar de ello el mismo o incluso menos tiempo a hacer un breve resumen informativo de la reunión del miércoles para que los vecinos pudiéramos enterarnos de algo, aunque, al parecer, no tengamos derecho a ello ni la junta de gobierno tenga obligación de hacerlo. Si cualquiera de los vocales o el presidente, o incluso el administrador (aunque creo que eso ya sería pedir demasiado), tuviera esa deferencia, todos le estaríamos muy agradecidos.
Ah, y después de agradecer la doble invitación a que me presente para el cargo, le recuerdo a toshi que si el actual presidente no hubiera salido voluntario no se habría producido ningún vacío de poder: le hubiera tocado a cualquier vecino por sorteo y las cosas estarían funcionando mejor o peor que ahora, quien sabe...
Vale.