En semana santa me he comido un montón de torrijas y ninguna en mi nueva casa como hubiera deseado. Hemos vuelto de vacaciones y todavía no he leído la carta pero vuestros mensajes son claros.
Hay incertidumbre, sospechas, cabreos. Síntomas que ya se han manifestado en otras promociones.
Si el certificado final de obra es el 20 de noviembre del año pasado, los cuatro meses han transcurridos ya el 20 de marzo. A partir de esta fecha estamos en retraso de la entrega de los pisos: RETRASO, y su responsable único (que no significa culpable) es la promotora, y esto debería estar claro.
Ahora tenemos esos tres meses siguientes a los que no podemos reclamar daños y perjuicios por el retraso ; a partir del 20 de junio es cuando cabría reclamar esos daños.
Si la cláusula es abusiva podría plantearse una acción judicial contra la promotora. Qué opináis.
Si no la consideramos abusiva, tendremos menos de tres meses para plantearnos esa acción por daños y perjuicios, y que en mi opinión no debería demorarse con "buenas palabras", como "es que me han dicho que seguro que firmamos no más tarde del 1 de julio", sino actuar, enviando un burofax a Juban comunicándole que a tal fecha han transcurrido los 7 meses y que entonces los afectados por ese retraso se reservan el derecho a realizar las acciones legales oportunas.
En una anterior intervención me refería a un abogado que parece tener experiencia en estos casos, y que llegado el momento, finales de mayo o principios de junio podríamos acudir a él.
Me son indiferentes las intenciones de Juban, o especular si les conviene o no retrasar la entrega de los pisos, o si la Gerencia de Urbanismo es la imagen de la burocracia decimonónica.
Intentaré reivindicar mis derechos, gastaré dinero en abogados, alquiler, píldoras para dormir, y no sé si sacaré algo de beneficio, pero sé lo que me puede pasar si me inhibo.
La otra parte sabe perfectamente cómo defenderse, alegar que durante la construcción hubo circunstancias ajenas a ella e ineludibles que justificarían ese retraso, y en su soberbia fastidiarnos todo lo posible, pero también se deberá plantear ¿y si pierde?, ¿y si el juez falla finalmente a favor nuestro?. ¿Cuánto perderá?. ¿Cuál será la suma total cuantificado de daños y perjuicios ocasionados, más los intereses correspondientes?.
Vecinos/as, poquito queda, menos de tres meses para que tengamos que decidirnos si tomar medidas legales (salvo que elijamos la denuncia de esa cláusula abusiva).