A ver, no es comparable para nada con lo del coche. Que conste que a mi tb me gustaría que aceptasen cambios, pero no lo hacen por muchas razones:
1) Precios: si cada uno decidiésemos si queremos o no un bidé, un lavabo de doble seno, el hueco para el frigo más o menos grande, el color de la pintura de este o otro color, puertas de nogal o cerezo, o inducción en lugar de vitro; no podrían tener claro qué volumen preguntar a un proveedor para que les cotice. Y tampoco la fuerza en la compra de comprar volumen, no pocas unidades.
2) Precios segunda parte: a la hora de tener que realizar la obra, la complejidad se dispara, ya que tienen que tener claro qué va en cada piso para no meter la pata, y eso es menos productivo que todo lo mismo para todos.
3) Tiempo de entrega: personalizar conlleva siempre más tiempo. Que cada proveedor te mande a tiempo la mercancía, que los montadores tengan claro cómo montar cada cosa (todos sabemos que cuando haces lo mismo muchas veces, coges ritmo).
Por desgracia es lo más habitual. Excepto en comunidades de vecinos, que son ellos los que se lo hacen a medida, el resto...prima lo estándar.
Me sigue sorprendiendo que sigan montando placas vitro cuando desde hace años lo que se lleva es la inducción, pero el precio....vuelve a hablar.
Y eso sí, tenemos que dar gracias por una cosa: la coyuntura está ayudando a que tengamos mejores materiales de los que a priori podrían considerar. La desesperación de los proveedores está haciendo que por el mismo precio, te lleves más calidad en el concurso entre ellos.
Salduos