Buenas tardes a todos,
Pese a tener un número de socio bastante bajo, con lo que probablemente puedo elegir una vivienda que se adapte a mis necesidades, la situación a la que nos está empujando a todos el consistorio es muy perjudicial para todas las partes. Todos perdemos.
Recordemos que este proyecto ha sido definido desde un inicio con el único fin de disponer de viviendas, sin ningún tipo de ánimo de lucro o especulación, articulándose mediante la unión de un grupo de cooperativistas. Es decir, muchas personas se han tenido que unir solidariamente para sacar un proyecto adelante, haciendo frente a promotoras que únicamente buscaban un lucro.
Tal y como lo veo, aquí hay sólo tres posibles escenarios junto con sus posibles implicaciones. En el primero todas las partes ganan, en el resto todas las partes pierden:
1. Monetización del 10% (o compra de otra parcela para cesión) al Ayuntamiento:
a. Ningún cooperativista afectado.
b. Creación de empleo inmediato de los trabajos derivados en las parcelas de Cuatro Caminos.
c. Disminución de la deuda del Ayuntamiento o creación de empleo inmediato adicional de los trabajos derivados de la otra parcela comprada.
d. Ejecución de un proyecto cohesionado y definido conjuntamente para las 3 parcelas de Cuatro Caminos, incluyendo VPO y parques.
e. El proyecto sería estandarte de los logros que pueden alcanzarse mediante unión social y modelos de cooperativa frente a los especulativos ejecutados por promotoras.
f. Los cooperativistas que hemos decidido vivir ahí, estamos precisamente comprometidos con la regeneración de ese espacio.
?g. Aumento de los ingresos via impuestos por parte del ayuntamiento (IBI, Basuras, Saneamientos, etc)
2. Cesión del 10% al Ayuntamiento:
a. 10% de cooperativistas afectados directamente (DESHAUCIADOS).
b. Potencialmente, hasta 90% de cooperativistas afectados indirectamente por reelección de la vivienda (puede que las viviendas que estén disponibles en su momento de elección no satisfagan sus necesidades o no puedan abordarlas económicamente).
c. Derivado de los dos puntos anteriores, la cooperativa podría enfrentarse a demandas judiciales de los propios cooperativistas afectados, tanto directa como indirectamente, pudiendo incurrir por tanto en retrasos adicionales y afectar financieramente. En resumen esto, potencialmente, compromete la viabilidad del proyecto global.
d. Ejecución de un proyecto sin cohesión urbanística, ni artística, ni paisajística.
e. La creación de las residencias en el 10% del suelo destinado al ayuntamiento no podría iniciarse hasta la finalización del proyecto, impidiendo la dotación de las mismas hasta más de 5 años vista.
f. Frustración de la iniciativa ciudadana de asociación cooperativa para la consecución de vivienda, ya que insolidariamente se ha forzado a expulsar a parte de su colectivo por parte del consistorio.
3. Venta del terreno a promotor y disolución de la cooperativa:
a. Venta del terreno a promotor, que puede elaborar un proyecto sin cohesión urbanística, ni artística, ni paisajística, ni comprometido con la regeneración de ese espacio, ya que su único objetivo es el lucro.
b. Frustración de la iniciativa ciudadana de asociación cooperativa para la consecución de vivienda, ya que insolidariamente se ha forzado a expulsar a parte de su colectivo por parte del consistorio.
c. Esto evidenciaría que los propios ciudadanos son mucho más solidarios que el propio Ayuntamiento y, en aras de no causar un perjuicio a un conciudadano, prefiere disolver el proyecto.
d. Esto evidenciaría también que el Ayuntamiento muestra las mismas ayudas, diálogo, compresión y flexibilidad con los ciudadanos que supuestamente representa que con un promotor o corporación con ánimo especulativo.
e. No creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, derivados de la ejecución del proyecto.
f. Disminución de los ingresos via impuestos por parte del ayuntamiento (IBI, Basuras, Saneamientos, etc)
Creo que, tal cual comentáis muchos, esto tendríamos que tratarlo directamente con el ayuntamiento como cooperativistas, pero haciéndoles ver que nos están abocando a uno de estos tres escenarios, siendo el 2 y 3 completamente destructivos y perniciosos para los ciudadanos a los que precisamente representa el Ayuntamiento, y que nada tienen que ver con los principios de solidaridad, diálogo y colaboración social que propugnan.
Por mi parte, y si esta llega a ser la situación, preferiré poner en venta la parcela antes que ceder el 10%. Creo que a nivel particular, ahorraría muchos disgustos y el calvario de no saber si el proyecto saldrá adelante, ni cuándo, ni cuánto nos puede llegar a costar económicamente.
Por último, no dejéis de votar en la web, utilizando uno de los medios que el mismo Ayuntamiento pone a disposición para hacerles llegar nuestras propuestas: https://decide.madrid.es/proposals/4978
Saludos,
Editado por GabyJay 07/11/2015 21:07