Hola a todos:
Antes que nada y como siempre es agradecer a Rafa Velilla que dedique parte de su tiempo en ofrecernos información prácticamente “a tiempo real” y más aun por su el que dedica como parte de la Junta de Gobierno ya que me consta que dedica mogollón de tiempo y esfuerzo en aportar ideas, presupuestos, revisar condiciones de contratos, facturas, cuentas, etc., como para encima darles más problemas. Gracias de nuevo.
Dado que la polémica de las lamas está de nuevo en boca de todos me gustaría comentar algunas cosas.
Entiendo perfectamente todos los comentarios de aquellos quienes a pesar de estar interesados en quitar las lamas hayáis decidido esperar a alcanzar un consenso entre todos los vecinos y por tanto no estéis de acuerdo con que hayamos dado el paso sin esperar. Sentimos dar la impresión de que nos importan poco las normas pero debido al cómo y el porqué de que no se alcanzara la dichosa unanimidad con las lamas (que todos conocemos) decidimos dar el paso.
Antes de quitar parte de las lamas dábamos por descontado que tarde o temprano se nos acabaría amonestando, pero quien algo quiere algo le cuesta, por un lado ahora vivimos mejor (de hecho con la llegada de tan ansiada luz natural he recuperado el humor y me puedo tomar este asunto con muy buen talante) y por otro lado abrir la caja de los truenos conlleva que se aceleren los acontecimientos (y a quienes llevamos viviendo aquí cerca de un año nos urge saber si poder tener en la cocina luz natural es o no una actividad molesta o insalubre o nociva o peligrosa o ilícita).
Lo primero y más importante de todo, me parece lógico y entiendo perfectamente la decisión de la Junta de Gobierno, de hecho el artículo 2 de nuestro reglamento de régimen interno indica que la será la encargada de coordinar, estudiar y revisar las peticiones y sugerencias de los propietarios y hacer cumplir conforme a derecho las normas de régimen interno. por lo que leo cualquier vecino puede solicitar que se aperciba a un vecino infractor, sin embargo resulta que “en este caso, la Junta de Gobierno ha decidido tomar la iniciativa de apercibir”, leyendo esto yo lo que entiendo es que aun no habiendo queja formal de algún vecino afectado se ha decidido amonestar.
También se comenta que “debido a las reacciones en contra...”, como dijimos nuestras puertas estaban y están abiertas a todo aquel que quiera comentarnos su opinión, 6 personas han llamado a ella (2 de ellos vocales) y las 6 para darnos su apoyo, ver el resultado y pedirnos información para realizarlo también. Lo primero que hicimos antes de quitar las lamas fue comprobar que ninguna de las personas que en alguna ocasión habían votado que no diese a nuestro patio interior, no queríamos perturbar su vida... De los vecinos de en frente a los que mandamos la carta no tenemos constancia que se hayan quejado. De hecho, hasta tres semanas después de quitarlas muy poca gente del recinto lo sabía salvo ellos (dado que no es visible desde la vía pública sino desde una posición muy concreta de un paso de carruajes privado) y a raíz de un mensaje en el foro se han ido enterado algunos otros. Del resto de vecinos con los que tratamos en mayor o menor medida a diario por la comunidad nos han mostrado su apoyo todos excepto uno.
Por otro lado en la introducción de las normas de régimen interno indica claramente que dichas normas son para que la actuación de los vecinos no sea de forma aleatoria y caprichosa sino que se FUNDAMENTE Y DIRIJA POR EL SENTIR MAYORITARIO DE LOS VECINOS, dicho esto considero que a día de hoy la norma que impide quitar lamas no está acorde con el sentir mayoritario sino por una cacicada de 2 o 4. Además indica que este reglamento, durante esta primera etapa se revisará anualmente, por si hubiese que modificar algún punto...
En fin, con todo ello quiero decir que quizás la historia se debería haber escrito de este modo: “Debido a las reacciones A FAVOR y EN CONTRA que ha suscitado el que haya algún vecino que ha quitado lamas, la Junta de Gobierno ha decido TOMAR LA INICIATIVA por un lado de apercibir al vecino infractor, dado que es un acto que va claramente en contra de la normativa de la comunidad, y por otro lado llevar de nuevo a la junta de propietarios la propuesta de retirada parcial de lamas en los tendederos teniendo en cuenta el sentir mayoritario de la comunidad.” (Creo para llevar un punto a la junta de vecinos hacía falta un 35% de interesados, pero si para amonestar han tomado la iniciativa, ¿por qué no hacerlo también con lo de llevar la propuesta otra vez?)
En cuanto a lo de amonestar ciertas actuaciones por “permanentes” y otras no por considerarlas “puntuales”... como bien decís algunos o jugamos todos o se pincha la pelota, porque hay acciones puntuales que pueden acarrear efectos mucho más negativos que las permanentes, por ejemplo una persona que no espere nunca al cierre de la puerta puede ocasionar que se cuelen de nuevo aquellos manguis que pincharon con una jeringuilla a uno de los conserjes de la noche, sin embargo al parecer es más flagrante que yo quite las lamas lo cual puede ocasionar... que tenga más luz, si no utilizase la secadora y tuviese que tender en el tendedero nada porque con los cristales translúcidos no se ve la ropa, y quizás si al limpiar un día los cristales tuviese que abrir momentáneamente la ventana como mucho los vecinos de enfrente desde su cocina me verían haciendo lo mismo que les veo yo a ellos hacer en su fregadero... manda huevos.
Incluso meter en el mismo saco los que ponen mal el aire acondicionado (artículo de lujo) con los que quitan lamas (luz = artículo de 1ª necesidad) lo veo mal, a los del a/a se les ha dado una o dos opciones donde pueden poner el aparato y se les ha pedido que los tubos vayan por dentro, y ponerlo en otro sitio con los tubos por fuera es simplemente por gastarse menos y no hacer rozas, sin embargo los de las lamas no hemos tenido esa posibilidad, no es que se acordase un modelo a seguir y ahora a uno le da por poner el aluminio color fucsia y los cristales tipo vidriera con motivos eróticos, es que ni siquiera se nos ha dado la posibilidad de quitar tres p_ _ _ _ hierros...
No obstante, dado que hay mucho purista con esto de las normas, dejó una par de cosas en el aire para que le demos entre todos una vueltecita... que nadie se sienta aludido o molesto por los ejemplos siguientes, solo quiero demostrar hasta que punto hay normas quisquillosas de las que un vecino puede quejarse formalmente o la junta de gobierno puede tomar la iniciativa de amonestar al igual que han hecho con el tema de las lamas.
* El artículo 24.a. de nuestro régimen interno indica que se prohíbe tender ropa en ventanas, fachadas o fuera de las zonas habilitadas para ello, debiendo hacerse exclusivamente en los sitios destinados al efecto en cada piso. ¿La Junta de Gobierno va a tomar también la INICIATIVA de amonestar a aquellos vecinos que constantemente ponen a secar la ropa en un tenderete plegable junto al mirador o esperará que alguien se queje?, ¿esto es más o menos flagrante que alguien quite las lamas y ponga cristales translúcidos pero que no se le vea la ropa tendida?
** El artículo 30 de nuestro régimen interno indica que atendiendo a la normativa municipal, los perros deberán ir siempre atados y con BOZAL. ¿La Junta de Gobierno va a tomar también la INICIATIVA de amonestar a aquellos vecinos que día a día bajan a sus mascotas atados pero sin bozal o esperará que alguien se queje?, si parte de esta norma no le importa a la mayoría de la gente ni se va a hacer cumplir ¿por qué no modificarla y quitar lo del bozal?
*** El artículo 37 de nuestro régimen interno indica que se prohibe jugar a juegos de pelota con balones de reglamento a mayores de 8 años, deberán usar balones de goma o similares y controlados por sus padres o tutores. ¿La Junta de Gobierno va a tomar también la INICIATIVA de amonestar a aquellos vecinos que día a día dejan jugando solos a chavales de más de 8 años con balones de reglamento o esperará que alguien se queje?
**** El artículo 40.a. de nuestro régimen interno indica que todo usuario del garaje deberá esperar al cierre de las puertas en las maniobras de entrada y salida del recinto. ¿La Junta de Gobierno va a tomar también la INICIATIVA de amonestar a aquellos vecinos que día a día no esperan y se podrá constatar con las grabaciones de las cámaras (pudiendo hacer como en el baloncesto, a la 5ª falta al banquillo, porque a nadie se le escapa la idea que alguien pueda tener 1 o 2 urgencias, pero siempre...) o esperará que alguien se queje?
***** El artículo 42.a. de nuestro régimen interno indica que todo usuario del garaje deberá respetar las lindes de su plaza, no pudiendo invadir en el estacionamiento del vehículo zonas ajenas a las reservadas a su plaza de garaje. ¿La Junta de Gobierno va a tomar también la INICIATIVA de amonestar a aquellos vecinos que constantemente dejan motos fuera de las líneas de su plaza o esperará que alguien se queje?
Y como estos ejemplos hay mil... tirar colillas, sacudir manteles, etc., ¿más o menos flagrantes que quitar un par de lamas y tener luz en la cocina?
Ya por último si me han informado bien en el proceso de amonestación a un vecino infractor se le manda un burofax (que costará unos 10€) para que cese su violación de la norma, si no hace caso se le manda un 2º burofax (otros 10 euritos...) y si tampoco hace caso se le manda un 3º (otros 10, total 30€ o 5.000 de las antiguas). Si no hace caso en una Junta de Propietarios se vota por mayoría simple si se emprenden o no acciones judiciales contra el sujeto en cuestión.
Y digo yo, ¿por qué no hacemos lo siguiente?, cuando se constate que un vecino incumple una norma y hay queja formal por parte de otro vecino que se considere afectado se vota justo en la siguiente junta de propietarios si la mayoría está de acuerdo con empezar el proceso de amonestación. Lo digo porque habrá casos (probablemente quizás con las lamas) que si sigue habiendo cacicada y sigue tanta gente interesada en quitarlas supongo que votaría en contra de emprender acciones judiciales, y es una pena llegar hasta ese punto y haber tirado 30€ por cada osado vecino a la basura. Es una idea...
En fin, gracias a todos por escucharme (en este caso leerme, perdón por el ladrillazo) y un saludo también de parte de mi osada mujer.