Te cuento,
Un tasador suele ser un de una agencia independiente, y además de fijarse en la vivienda en sí, también mira en el barrio, etc, las instalaciones hechas (calles pavimentadas, servicios comunitarios como la recogida de basura, parada de bus, distancia del tren y de los centros comerciales, distancia a escuelas, hospitales, instalaciones generales, etc).
A lo que voy... por más que terminen una casa en particular, sólo van a empezar a entregar las casas cuando estén todas listas de una sección... por lo que es conveniente que estén "lo más terminadas posible". No es bueno para una tasación de una vivienda que todavía falte mucho para completar, suele tirar las tasaciones para abajo. De esto tengo experiencia ya que no es nuestra primera vez comprando una vivienda en España.
Y en particular, la mayoría de nosotros vamos a querer, obviamente, la tasación lo más alto posible. Esto es debido a que, por norma general, los bancos dan el 80% del valor de tasación... por lo que os doy un ejemplo.
Imaginaos que para la firma de la casa, debéis entregar
210.000 euros
mas el IVA (unos 15.000)
Mientras estuvimos pagando cuotas, y con la entrada, hemos ya pagado una cierta cantidad, pero esos 15.000 adicionales del IVA la mayoría de nosotros no la vamos a tener, por lo que vamos a querer meter ese dinero en la hipoteca. Por más que alguno por aquí haya argumentado que "eso te lo meten en la hipoteca", eso no es verdad. Sólo puedes aprovechar que ese dinero esté en la hipoteca cuando
a) un banco da el 100% de la tasación
b) un banco te da un crédito personal para cubrirlo
c) la tasación sale tan alta como para cubrir esa diferencia
Dado que por ahora no sabemos si el banco o caja con el cual IP Campos ha llegado a un acuerdo dará el 100% de la tasación, y me imagino que la mayoría no querrán tener que además asumir un crédito personal para pagar el IVA, lo que más queremos es que nos salga bien la tasación... y para que salga más alta, no es suficiente que en el Idealista las estén vendiendo más caras a lo que las compramos... es el tasador el que tiene que dar el precio, y no se ajusta a las necesidades de cada uno, sino al valor que piensa que vale la vivienda el tasador.
Ya nos pasó a mi mujer y a mí de quedarnos sin una casa que queríamos comprar por que el tasador no nos daba el valor que queríamos...
En cuanto al tiempo de reclamación sobre fallos de la obra, en la mayoría de nuevas promociones suele haber un plazo, más o menos 6 meses, quizá más, para registrar todos los reclamos. Una buena idea es que antes de mudarse ahí, hacer las instalaciones (e.g. la cocina) necesarias y mientras tanto probar todo todo (puertas, grifos) y hacer un detallado examen de las paredes, techos, suelos, etc. para ver que fallos hay y si son reclamables.
Suerte
Un saludo
Fabián