Hola, vecinos
Las condiciones del préstamo hipotecario vienen fijadas por las que firmó Fercler en nuesto nombre con Caja Madrid cuando constituímos la Comunidad de Propietarios. Y no son negociables para la subrogación (lo siento, Avibolum).
Los datos de Dr. Quitito son correctos. La plaza de garaje adicional tiene una hipoteca indepediente de la del piso-trastero-1ª plaza garaje. Para ambas, la subrogación del credito de Martinsa es sin comisión, con las condiciones fijadas (25 años, Euribor + 0,75 ó + 0,60 contratando 3 productos Caja Madrid: por ejemplo domiciliacion de nomina, seguro vida, seguro vivienda, etc.).
Una vez subrogado, puedes negociar nuevas condiciones con la oficina donde constituyas la subrogación del credito (ampliar, bajar el interés, cambiar periodo, etc.). Ojo: todo ésto no llevará comisiones de apertura, ya que el credito ya está abierto, pero si acarreará gastos (notarias, gestorias, tasación, impuestos, etc.). Por ejemplo, yo he pedido un estudio para la ampliación del credito hasta el limite de tasación actualizado de mi piso (el credito de la plaza de garaje no se puede ampliar), y me soplarían 1600 € de gastos.
Importante: la cancelación parcial hasta el 25% es a coste cero. La total -en caso de querer hacer la hipoteca directamente con otra entidad, hay que pagarle primero a Caja Madrid- es al 0,50% del crédito pendiente. Pero nadie te impide hacer tantas cancelaciones parciales como quieras, al 25% de lo que te quede, por lo que se puede amortizar el credito -para quien pueda y quiera hacerlo- en varias veces casi de una, con lo que te ahorras los intereses pendientes que se vayan acumulando con lo años. Esto hay que tenerlo en cuenta si quereis cambiar de banco (a mi personalmente Euribor + 0,60 a 25 años me parece un robo, pero hay que firmarlo, echar números, y luego "largarse" a otro lado a quien le interese).
Os aconsejo que contacteis directamente con Caja Madrid, ya que las cantidades de subrogación de cada vecino ya están en su poder (desde que nos llegaron las cartas). Cualquier ajuste entre el precio final de venta, lo que hemos pagado ya y el crédito hipotecario pendiente a subrogar -en cualquier caso, devolución de dinero por parte de Martinsa- lo tiene que dar Martinsa, no Caja Madrid.
Muy importante: para que nos entreguen las viviendas, como somos una Comunidad de Propietarios, hasta que no estén subrogados todos los créditos de cada uno de los propietarios, no se podrá hacer la entrega de llaves (como sí que se hace en vivienda libre, directamente entre la constructora y cada uno de los propietarios). Con que haya uno que falle "ya la hemos jodido".
Martinsa me ha confirmado por e-mail que ya ha sido la inspección de la Comunidad, y que esperan la del Ayuntamiento para primeros de Julio. Si todo está correcto para esa fecha -no sé como está el talud del colegio ahora mismo, pero dudo que den ninguna licencia de primera ocupación si no está "tapado"-, puede que nos entreguen las viviendas para finales de julio (a condición siempre de que todos nos hayamos firmado la subrogación del crédito de la Comunidad de Propietarios).
Saludos a todos -ya falta menos-