Hola a tod@s!!!
En cuanto a la garantia de los desperfectos es verdad que empieza a correr desde que se finaliza la obra no desde que el propietario es dueño de la vivienda.
En el caso de las viviendas de nueva construcción, el periodo de garantía se encuentra regulado por la ley 38/1999 de ordenación de la edificación que prevé unos plazos de uno, tres y diez años en función de la tipología y origen del defecto.
La citada ley fija que los agentes que intervienen en el proceso de edificación (promotor, constructor, arquitecto y arquitecto técnico) deben responder ante los propietarios por los desperfectos o vicios siguientes:
Durante 10 años, de los daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios que afecten a la cimentación, pilares, forjados, muros de carga o otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. En resumen, la estructura y todo lo que se deriva de ello tiene una garantía de 10 años.
Durante 3 años, de los daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad en materia de higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía, aislamiento térmico, etc. Se incluyen dentro de ese apartado las humedades, la falta de aislamiento, las grietas de origen no estructural, problemas en las instalaciones, etc.
Durante 1 año, por los daños materiales por defectos o vicios de ejecución que afecten aelementos de terminación o acabado.
Es muy importante tener en cuenta, que la garantía empieza a contar desde el momento en que el constructor entrega la obra terminada al promotor y no desde que el comprador adquiere la vivienda. Esta situación provoca, que en el caso de viviendas que se venden unos años después de su finalización, en el momento de la compra parte de la garantía ya ha vencido.
Es verdad que si la fase I tiene esos problemas ya sabe la constructora que debe modificar algo para que no suceda en la nueva construccion, aunque no estaría de más advertirlo como bien dice angelillo37 a la hora de la firma. De todas formas esto es una loteria … esperemos que salga bien, porque si no pensamos así nadie compraría, entre ellas yo. Y que conste que tambien estoy preocupada!!!! porque tengo amigos que de verdad se les cae la pared de la casa cada vez que cuelgan un cuadro. Y las nuestras son de papel de fumar!!!
De la fase I quedan por vender porque el precio de venta es muy superior a los nuevos que van a construir, hay diferencia de unos 30.000 € ademas al ser menos vecinos los gastos comunitarios serán mas caros.
Me parece genial la idea de washapp o que quedemos aunque solo puedo sabados x la tarde o domingo x la tarde, aunque si quedais otro dia luego lo comentais por aki las cosillas!!!
Bueno ya nos queda menos, algo mas de una semana para salir de dudas.
un saludo