SACADO DEL DIARIO EL PAIS:
El juez acepta el concurso de acreedores de una de las principales constructoras andaluzas
Noriega pertenece al grupo de Sánchez-Ramade, holding que adeuda 800 millones de euros
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 09/11/2010
El juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha aceptado la solicitud del concurso de acreedores planteada hace dos semanas por Noriega, una de las principales constructoras andaluzas, perteneciente al segundo holding empresarial de Andalucía, el grupo Sánchez-Ramade. El holding adeuda alrededor de 800 millones de euros, la gran mayoría a los bancos y cajas de ahorro (BBVA, Caja Madrid, Banesto, Sabadell, Unicaja y Cajasur). Por su parte, 68 millones se adeudan a los acreedores comerciales (subcontratas conformadas por pymes y autónomos, sobre todo). Las sociedades del grupo concursadas son Noriega Edificación y Obra Civil, S. L., Noriega, S. L., Noriega de Arrendamientos, S. L., Andaluza de Gestión de Arrendamientos, S. L. Y Colombina de Arrendamientos Urbanos, S. L.
Los acreedores comerciales se han unido en la Plataforma de Impagados de Noriega. Fuentes de esta plataforma indican que son más de 900 los impagados y afirman que ellos representan al 92%. La mayoría de ellos realizan su actividad en Andalucía, pero existe un importante núcleo en Madrid. De hecho, el principal impagado es un empresario madrileño al que se le adeudan 2,4 millones de euros, informan las mismas fuentes. La Plataforma tiene previsto reunirse en asamblea mañana en Antequera (Málaga).
La declaración de concurso no interrumpirá la continuación de la actividad empresarial de las sociedades . El juez ha decretado que la sociedad conserve las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal. Los administradores concursales designados son tres abogados, tres economistas y una entidad acreedora.
Los acreedores de las sociedades en concurso deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a partir de la publicación de la declaración del concurso en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurrirá en los próximos días.