Estimados vecinos:
Soy Elena Valverde, presidenta de vuestra cooperativa.
Me pongo en contacto con vosotros por primera vez por medio de este foro porque he entrado en el mismo y veo que hay mucha actividad entre todos vosotros.
He leído muchos de los mensajes que habeis escrito y me gustaría ayudaros a resolver las dudas que tengais, ya que, por el cargo que ocupo, tengo acceso a toda la información que se maneja en Geviso (derecho, que por otro lado, tenemos todos). Sé que algunos de vosotros también llamais y vais a la oficina para saber cómo van las cosas, incluso algunos habeis estado consultando nuestra documentación.
Tengo que deciros en primer lugar, que mucha de la información vertida en este foro no es correcta o es incompleta, lo que contribuye a encrespar más todavía los ánimos que a estas alturas, y debido a la demora en la entrega de llaves, tenemos todos.
Creo que la situación que estamos viviendo es indignante y nos hace estar en una posición de total indefensión con respecto a la administración. Como representante vuestra, me ocupo de seguir los pasos que lleva a cabo Geviso y os puedo asegurar que están haciendo todo lo posible por acabar cuanto antes con la pesadilla, pero repito, los plazos de los que nos habla la administración cada vez que iniciamos una gestión son tan largos, que a fecha de hoy, aún no sabemos a ciencia cierta en qué momento podremos tener nuestras viviendas.
No quiero extenderme mucho pero voy a aclarar algunos de los puntos que veo confusos en vuestros mensajes:
1. Efectivamente, como dice neveborm, la Sra. Elena Guitiérrez es la técnico de la Comunidad que lleva nuestra obra. Sin embargo yo no diría que“no nos quiere dar la licencia por el tema del vado”. Me explico: la Comunidad no concede la licencia, sino que es la encargada de concedernos la calificación provisional en primer lugar y finalmente, la definitiva. No es que “no nos quiera dar”, más bien es que no puede emitir informe favorable si el paso de carruajes (que no el vado) no está ejecutado. El trámite del vado es posterior. Efectivamente, toda la documentación que nos requirieron, ya está presentada y hasta que le llega a ella, pasan unos días. Quiero poner en conocimiento de todos que Elena Gutiérrez sólo debería hacer una visita a nuestra obra, la última de todas, pero Geviso consiguió que fuese extraoficialmente mientras ejecutábamos obra y que fuese ella también (cuando lo normal es que lo haga alguno de sus subordinados del departamento) una vez acabada la misma. Esto ha hecho que ganasemos tiempo, porque cada indicación que hizo in situ, se ha tenido en cuenta y hemos obrado en consecuencia.
2. Leoncita escribe textualmente: “tengo los informes de los tecnicos de nueva planta y son muy interesantes os repito lo de siempre no es solo por el vado hay cosas que se tenian que haber solucionado y no se han hecho”. Por supuesto que el paso de carruajes (que no vado, insisto) no es el único trámite que nos separa de la entrega. Es más correcto decir que es el trámite que paraliza todos los demás. Hasta que no esté ejecutado, la Comunidad no nos dará la calificación. Cuando el técnico de nueva planta visitó nuestra obra emitió un informe con todos los requerimientos que estimó convenientes. Todo lo que pidió se ha llevado a cabo excepto dos de ellos que quedarán solucionados, yo creo, entre esta semana y la próxima, a saber:
a) Tenemos que modificar las ventanas de nuestras escaleras. Los encargados de obra estudiaron las opciones y mediante reunión personal con el técnico del que hablamos, acordaron el modo de solucionar este tema. Como os digo, es cuestión de unos días que esto se ejecute
b) En la Avda. de Carabanchel Alto hay un balcón correspondiente al primer piso que ha quedado bajo, según estima dicho técnico. También tenemos varias soluciones, por lo que esperemos que tampoco haya problema. Este tema del balcón es largo y complicado, por lo que no me extiendo más sobre él, aunque si alguien tiene un interés especial, no tengo inconveniente en exponer la información que poseo.
3. También Leoncita dice que “por lo visto la licencia se modifico en febrero de 2006 por algun motivo que no nos dice (y no es el vado)” . Tampoco es correcto decir esto. El día 27 de Enero de 2006 se solicitó al Ayto. lo que se llama Licencia Unica con Eficacia Jurídica diferida. Esto no tiene nada que ver con modificar una licencia. Es algo complicado de entender y no sé si sabré explicarlo del todo bien, pero lo voy a intentar. El Ayuntamiento ya nos concedió la Licencia Unica al presentar toda la documentación necesaria (planos, memoria de obra…). Sin embargo, esa Licencia Unica, siempre queda pendiente de ser efectiva (de tener eficacia jurídica) hasta el final de todo el proceso, es decir, cuando todos los técnicos de Ayto. visitan la obra y emiten informes favorables. Como os he comentado, estamos pendientes de que esto suceda cuando vuelvan a visitarnos.
3. Ya que he descubierto esta manera de contactar con vosotros, no puedo quedarme sin contestar a JOB rgr cuando dice, y vuelvo a citar textualmente “sabe alguien algo de la presidenta y los vocales??? creo que hubiésemos adelantado mucho si se les hubiera puesto en su sitio en su día, aunque eso es muy dificil ya lo sé pero eran nuestros ojos, nuestros oidos y nuestra voz dentro de la gestoria (es que no quiero ni mencionar su nombre de lo impresentables que son)”
No creo que podais imaginar lo que he sentido al leer este mensaje. Creo que estoy en mi derecho a defenderme a cara descubierta, no veo la necesidad de ampararme en el anonimato porque no tengo nada que ocultar. Estaré encantada de conocer a la persona que se esconde tras esas siglas, para saber si mi opinión acerca de él o ella es la misma (aunque no creo, no suelo juzgar a simple vista). De momento y hasta que te conozca, voy a contestarte punto por punto:
a) Me gustaría que quedara claro desde este momento, por si hay alguna duda, cuál
es mi vinculación con Geviso. Conocí al Sr. Luis Gómez y a su gestora el mismo día que vosotros, es más, probablemente algo después, ya que ni siquiera fui yo en persona a apuntarme en una lista de espera por si sacaban nuevas promociones, sino que lo hicieron mis padres casualmente, un día que pasearon por allí. Con esto quiero decir que yo fui la primera de todos vosotros que se compró un piso a ciegas (sin plano, sin número de metros y sin precio) y por ser la primera persona se me ofrece ser presidenta de la cooperativa. Acepté el cargo porque así lo creí conveniente y soy la presidenta, sobre todo, porque me votasteis (es decir, por volver a usar tu expresión, porque “me pusisteis en mi sitio”, en el sitio que vosotros quisisteis. No sólo eso, sino que cada año habeis ratificado por votación mis actos y los del resto de miembros del consejo rector.
b) Junto con mis compañeros del Consejo Rector, efectivamente, veo, oigo y hablo por vosotros. Afortunadamente soy licenciada, pero desgraciadamente no he estudiado:
- Derecho, por lo que tengo que fiarme, cuando tengo dudas, de nuestro abogado, que no olvidemos que es nuestro y no de Geviso
- Arquitectura, por lo que no me queda otra opción que fiarme de nuestro arquitecto, el Sr. Touza. Todos vimos los planos de nuestros pisos y aunque no se han ejecutado al pie de la letra por los problemas que surgen cada día en una obra, todos los aceptamos. Al menos a mí nadie me amenazó con un arma. Creo que todos eramos personas libres para abandonar la cooperativa cuando por fin vimos los planos, si hubiese sido el caso de que no haber estado conforme con los mismos.
- Master en “Sistemas de acercamiento y lidia con la Administración” entre otras cosas porque no debe existir (aunque el primero que lo invente se forrará) y sobre todo porque para eso temenos a Luis Gómez y su equipo, que es quien gestiona nuestras viviendas
c) Yo estoy igual de cansada de esperar e igual de nerviosa que todos vosotros. Cada
uno tenemos una circunstancia personal, pero lo que es seguro es que todos queremos ya nuestra vivienda, por la que llevamos pagando mucho tiempo y mucho dinero. Hartos de esperar a que se empezase a construir, hartos hasta que vimos que estaban construidas y mucho más hartos ahora, que vemos que ya están hechas pero no podemos entrar por los motivos que ya sabemos.
d) Como veis, yo, en ese sentido, soy y estoy igual que vosotros. Pero sin embargo, yo tengo una posición mucho más delicada y agobiante que la vuestra porque:
- Os represento. Yo me responsabilizo lo más que puedo de todo lo que puedo y soy vuestra voz en Geviso. Mis intereses son los mismos que los vuestros
- Toda la documentación que sale de Geviso lleva mi firma, no la de Luis Gómez. Es decir, soy responsable de cualquier irregularidad que se produzca en cualquier acción que yo, en nombre de todos, lleve a cabo. Así que, hasta donde puedo, bien me cuido de que todo esté bien hecho (cuando no sé, pregunto y repito – me fio de quien sabe: nuestro gestor, nuestro abogado, nuestro arquitecto y por extensión el resto de profesionales y empresas con las que hemos contado para llevar a cabo la obra)
Todo esto no quiere decir que no haya habido errores en la gestión. Seguro que los ha habido, me parece que ninguno somos perfectos. De los que yo haya sido responsable pido disculpas ahora mismo. Pero me gustaría poner en conocimiento de todos que hay errores “intencionados”. Estos errores intencionados no han tenido otro objeto que buscar nuestro beneficio. Pondré sólo un ejemplo: a todos se nos han solicitado una serie de documentos para enviar a las distintas administraciones (declaraciones de IRPF, declaraciones sobre el patrimonio…). Cada uno hemos ido llevando a Geviso esa documentación. Sin embargo, ha habido vecinos, no sé los motivos, que no ha presentado algunos de estos docuementos. Sabiendo que no ibamos a tener éxito, hemos enviado con mi firma, nuestro expediente incompleto, y lo hemos hecho para ganar tiempo. Pues bien, la CAM nos los ha requerido, y cada requerimiento que nos hacen lleva un proceso y un plazo que pagamos todos. Así que, como veis, puestos a buscar culpables, parece que hay más de uno y más de dos…
e) Cuando vemos que desde el día 9 de octubre está firmado el fin de obra y estamos a junio igual que estabamos en dicha fecha (es decir, sin vivienda) todos estamos muy enfadados.
La reacción lógica y normal es pedir explicaciones a Geviso y al consejo rector. En este caso, hablaré por mí porque sólo me puedo responsabilizar de mis acciones.
Yo he estado absolutamente en todos los lugares y las fechas en que he sido requerida. Sólo estuve ausente en una asamblea por encontrarme fuera de España por motivos laborales. Sin embargo, conté con un representante autorizado que no se sentó en la mesa pero estuvo entre vosotros. Cada semana voy a Geviso, autorizo actuaciones, me informo de la gestión, pido asesoramiento profesional… Yo me he ausentado de mi trabajo muchas veces y cuando me ha sido imposible cumplir con este tipo de compromisos, he contado con miembros de mi familia que han ido a la oficina gestora para recoger un sobre con documentos que yo debía firmar y una vez firmados los ha devuelto él mísmo. Por mi causa, esta cooperativa no ha gastado un céntimo en mensajería. Por mi parte, no he reclamado tampoco a esta cooperativa, los perjuicios económicos que me han causado las ausencias de mi trabajo por realizar todas las gestiones para las que se me ha llamado. Soy consecuente con mi decisión de ser presidenta.
Soy responsable, repitiendo lo que dije anteriormente, de cada uno de mis actos y pido disculpas por los posibles errores cometidos. Pero lo que no puedo consentir es que se diga que no he cumplido con mis obligaciones e incluso que no he hecho nada, seis años y pico dan para mucho…
Siento mucho haberme extendido tanto, pues no era mi intención.
Ya he leído que el jueves habeis convocado a algún medio de comunicación, yo no sé si voy a poder ir, pero en cualquier caso, mi intención es veros el próximo domingo en nuestro portal, aunque no sé si pensais reuniros
Estoy dispuesta a constestar a todos aquellos posibles mesajes que querais enviarme. Mi misión, entre otras, es ayudaros y calmar los ánimos, pues por lo que dejan entrever vuestros mensajes, reina el nerviosismo y la indignación. Me preocupa que dicha indignación no vaya dirigida hacia donde debe.
Voy a enviar una copia de este mismo mensaje a
vecinosterrazascarabanchel@hotmail.com Por último, sólo quiero deciros que tengo conocimiento de que algunos de vosotros habeis solicitado por escrito una reunión conmigo y con Luis Gómez. Como bien apunta Bernagilalonso, dada la proximidad en fechas de la Junta General hemos estimado más oportuno tratar con vosotros cualquier asunto que creais conveniente y favorecer que cualquier información sea compartida por todos los vecinos y no solo un grupo
Un saludo,
Elena