Hola Ned,
el otro día fui a la Caixa para preguntar acerca de las condiciones de la hipoteca y me dijeron lo siguiente:
1. La hipoteca que está concecida a Nortemadrid y que despues te subrogan (sin coste), no tiene comisiones durante el primer año para su amortización competa o parcial. Es decir, que se puede cancelar pagando el importe adeudado sin que cueste un duro más.
2. Si quieres una hipoteca en otro banco (subrogación entre entidades), ellos no hacen este trámite. Sin embargo, si tu obtienes una hipoteca con otro banco puedes liquidar la hipoteca con la Caixa y por su parte no hay coste adicional durante el primer año. Pero el abrir una hipoteca nueva conlleva los gastos propios de apertura y registro, que aproximadamente me han indicado puedan ser del orden de 3000 euros. Este coste sería pagado por nosotros.
3. Las condiciones de la hipoteca que la Caixa tiene pactadas para las primeras fases (y que probablemente no variará con las últimas como tu caso o el mio que soy de la fase 8) son:
- primer año: euribor + 0.40, resto euribor + 0.75
- comisión de amort. de capital después del primer año: 0.75%
- plazo a 30 años, aunque podría haber posibilidad de reducirlo segun sea el caso, en el momento de la firma
- no hay obligación de domiciliar la nómina en la Caixa si estás a gusto con tu banco actual
- si decides domiciliar tu nómina y otras cuentas con ellos, se encargan de ayudarte en el cambio de domiciliación de servicios tales como gas, luz, teléfono, etc.
Mi conclusión es que si deseas una hipoteca en otro banco entonces tienes que pagar el coste de apertura (tanto si cancelas la de la Caixa o bien, como si esta no existiera). Si las condiciones a largo plazo te favorecen enormemente entonces puede ser una buena idea, pero los 3000 los sueltas ahora.
Cuando a nosotros nos toque, valoraremos las condiciones para ver qué nos conviene más.