Buenos días: (a todos los foros de Cobeña)
Ayer, 14 de febrero, se celebró en Algete una reunión para tratar el tema del ruido de los aviones, a la cual asistí. (Los conocimientos que tenemos sobre el asunto son mínimos y no debemos desaprovechar cualquier ocasión que nos permita adquirirlos).
A dicha reunión asistieron la Corporación Municipal de Algete, con su Alcalde a la cabeza, asociaciones de vecinos, afectados y vecinos en general.
Algete, desde hace 15 años, lleva peleando con el tema del aeropuerto y es ahora cuando viven el peor momento por la afección de ruido y la posibilidad (no sé si remota) de que un avión con un motor averiado, colisionara con las zonas altas del casco urbano.
Además, al ser un municipio con dispersión de núcleos (entre Santo Domingo en la N1 y Algete casco urbano puede haber 5 o 6 Km) les es muy difícil establecer las rutas que no molesten a unos y a otros.
En la reunión noté cierto malestar entre los representantes de los distintos núcleos urbanos, achacándose unos a otros que sufren ruidos por que el otro se los ha echado.
No va a ser el caso de Cobeña ; si los aviones pasan por Cobeña nos afectan a todos y cada uno de los vecinos.
En la reunión de ayer, como notas interesantes, y que de alguna forma nos afectan a los vecinos de Cobeña, comentar que los aviones, en los despegues, varían sus trayectorias, casi siempre en función de ahorro de combustible, y que esta práctica no está penalizada en la actualidad. Que para evitarlo se ha pedido un sistema de “salidas de precisión”, pero para ello es necesario la instalación de un dispositivo (PRNAV1 o algo así). Que se ha solicitado, y esperan conseguirlo, el cierre nocturno del aeropuerto, que las rutas se constituyan por donde afecten a la menor densidad de población, que no se sobrevuelen los núcleos urbanos (parece ser que hay en relación normativa de la OACI -Organización de la Aviación Civil Internacional-) y que se impongan sanciones ejemplares a los operadores que no respeten estas premisas.
Con todo, no descartan las movilizaciones.
Saludos, seguiremos informando
Juan Luis Fernández
IU Cobeña