Ya han inaugurado el parque. Este es el articulo que ha salido en La Verdad:
El tercer parque más grande de Alicante ya tiene nombre, el del desaparecido Papa Juan Pablo II, y está en la nueva zona residencial del barrio de San Blas. Hace algo más de un año, cuando murió el pontífice, el Ayuntamiento de Alicante se comprometió a dedicarle una plaza, y ayer fue el día. El alcalde, Luis Díaz Alperi, y el obispo de la diócesis, Rafael Palmero Ramos, descubrieron la placa de lo que será el parque y la plaza Papa Juan Pablo II. Se trata de una gran zona verde donde destaca el arbolado y la gran cantidad de vegetación y donde se colgará el cartel de «se puede pisar el césped».
El obispo agradeció el gesto de contar con él para la inauguración y destacó la presencia de curas en el acto, incluso la de uno procedente de Polonia, el mismo país del que era originario el Papa. Palmero recordó, ante varias decenas de personas que asistieron a la inauguración del parque, dos momentos que tiene grabados en su memoria: el primero, cuando en 1978 Juan Pablo II acababa de ser nombrado Papa y pronunciaba las que para él son unas significativas palabras: spalancate lei porti a Cristo. Y el segundo momento fue su viaje a Polonia con jóvenes a un encuentro con el Papa.
Por el momento, la zona carece de residentes porque está en plena efervescencia constructiva. La nueva plaza y parque están ubicadas en pleno Pau 1, en el prolongación de San Blas, y los rodean los edificios en construcción. Será sin duda una plaza concurrida y muy utilizada una vez que comiencen a vivir los propietarios en las nuevas viviendas, en torno a 3.500 residentes. «Será una zona residencial de las más bonitas de Alicante», destacaba el primer edil, quien no ahorró calificativos para honrar la memoria de Juan Pablo II, a quien dijo «Alicante rinde un pequeño homenaje a un hombre trascendental».
En su totalidad, el parque cuenta con 60.000 metros cuadrados y está superado únicamente por el que se construye en el Pau 5 de 300.000 metros cuadrados que aún no se ha inaugurado, Lo Morant de 120.000 metros cuadrados y está ya por delante de El Palmeral.
Se trata de un parque puramente botánico hecho por jardineros y con muy escasa zona de pavimento. La zona de césped es la que domina la mayor parte de la instalación y se va a permitir que se juegue sobre él y se pise, dada la gran extensión que existe y la posibilidad de regeneración, según apuntan fuentes técnicas.
Para los niños se han destinado 120 metros cuadrados de juegos infantiles y la extensión de la nueva zona verde es considerable para recorrerla en bicicleta. El mantenimiento será sencillo y no excesivamente costoso. Los árboles y el césped tienen instalados un sistema de riego por goteo enterrado para impedir que se produzcan actos vandálicos como en otras partes, donde se han arrancado las gomas. Además, está preparado para regarse con agua depurada que supone un ahorro.
La obra ha costado 2,2 millones de euros y cuenta con 19.000 metros cuadrados de césped en el parque y otros 15.300 metros cuadrados en las calles. Se han plantado 523 árboles en el parque y otros 1.714 en las calles. Hay 123 palmeras en la zona verde y otras 404 en los viales.