Como cooperativista de Nuevo Retiro asistí el pasado día 29 a la última junta de la cooperativa, en ella como es habitual se nos ha vuelto a dar y nunca mejor dicho un gran pase torero, pues su hora de convocatoria es la habitual de los mismos (las 5:00 de la tarde),
Cuando el sol apretaba lo suyo, comenzó la......capea, tres diestros por parte de la Gestero (TAU) se enfrentaron a un público expectante.
Empieza el responsable del la (pésima) situación económica, hay que reconocer que voluntarioso el (se juega su salario) da y vuelve a dar un sin fin de datos que a nadie a estas alturas convencen, pero continua voluntarioso (que hay que hacer el tiempo antes de que la auditorio empiece su repertorio de (absurdas) preguntas), pasado un rato más que prudencial, saltan las primeras preguntas (joer ya empezamos).
¿Hay Pisos?, Si claro que si, sobre los planos...
¿Hay dinero?, (se está terminado) tenemos lo justico para seguir pagando tres mese (murmullo sospechoso), entonces habrá que seguir aportando más fondos (sin retorno) (esto se empieza a poner feo el auditorio parece muy "dispuesto" a ello).
¿Es viable?, si siguen pagando (lo que les pidamos) claro que si (en el cementerio porque a este paso todos los socios la habremos palmado)...
¿De quién es el suelo? De la cooperativa por supuesto, con una hipoteca de 50.000€ de interés mensuales a pagar.
¿Podemos venderlo? Actuales nadie daría un € por él.
¿Y dónde ha ido a parar las aportaciones de los cooperativistas? en pagar a TAU unos terrenos a buen precio (hipoteca), gestiones y mas gestiones, dilaciones y más dilaciones, impuestos y más impuestos y gastos de "generales",
¿Situación económica? Hay poco donde "gastar" va a ser necesario tener que pagar mas, para continuar (haciendo el primo). Claro que a la vista de la predisposicion que hay lo dejaremos para dentro de cuatro meses (será el concurso acreedor)...
Así todo el rato llega la hora de la cena, desbandada general hay hambre y nada de ganas de seguir escuchando la sarta sandeces (con perdón) que se están soltando para justificar lo injustificable, la asamblea continua y si no la han terminado ellos solos aun seguirán hablando (con la audiencia ausente).
Esta ha sido mi particular opinión de la asamblea anual de 2011 (obligatoria),
Durante la misma, los representantes de la gestora en todo momento dejaron claro que lo que ha sucedido no era culpa de TAU, y así lo creo, han existido una serie de problemas que han hecho fracasar un sin fin de esperanzas e ilusiones con un coste altísimo para los cooperativistas (con ganancias para la gestora)
A mi forma de ver las cosas (perdonen, soy de pueblo), la gestora sí que tiene culpa, pues cobra para hacer una gestión y para poder hacerla, promovió la cooperativa, nos vendió a buen precio derechos sobre terrenos rústicos a precio de urbanizados, con la aprobación de un Consejo Rector nombrado a su constitución, por y entre personal afín de la gestora.
No solo eso, sino que para seguir con su "negocio", no ha dudado en prorrogar indefinidamente en el tiempo un problema que todos sabemos no tiene salida posible, sin buscar las soluciones mas idóneas para salvaguardar los intereses de quienes confiando en su buen hacer, hemos sido víctimas de una gestión nefasta plagada de promesas interesadas asamblea tras asamblea.
Aun siendo muy duras, hace algunos años, a la vista de lo que sucedía, debería haber planteado coger el toro por los cuernos y dado que las condiciones iniciales habían variado, plantear soluciones acordes con las nuevas circunstancias.
Se me ocurren algunas, puede que no todas sean adecuadas pero se podrían haber planteado.
Disolución a tiempo de la cooperativa. Salvando lo que se pudiese de las aportaciones afectadas.
Como depositarios de direcciones y posibilidad de contacto con todos los cooperativistas proponer acudir en el mayor número posible de socios al mercado de la vivienda (entidades bancarias, promotoras, constructoras, etc.,), para que ofertasen ya construidas (el conjunto de intereses habría salido sin duda alguna muy positivo para todos).
Y algunas mas.
Honradamente creo que ya es demasiado tarde para ello y eso, eso precisamente es lo que esperaba en la reunión que la gestora nos plantease la verdadera situación sin maquillaje ni falsas verdades que a estas alturas nadie nos las creemos.
saludos.