Hola buenas tardes, en la fachada no se puede poner nada por normativa municipal, y en el patio al ser un elemento comun, deberia ( si se pudiera) ser con permiso de la comunidad. Os dejo informacion.
Tecnologías de aire acondicionado
¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?
El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado se basa en el comportamiento del fluido refrigerante. Este fluido absorbe el calor de la estancia a refrigerar, evaporándose, para después de recorrer el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior, y eliminar el calor absorbido al condensarse tras someterle a compresión.
Además de las características comentadas de los aparatos de aire acondicionado se han de tener en cuenta otras propiedades que pueden hacer más aconsejable la compra de uno u otro equipo:
> Tecnología Inverter: se trata de una tecnología de inversión que aplica una reducción o aumento de potencia frigorífica a la salida del aparato en función de la temperatura necesaria en cada momento sin tener que conectar y desconectar el compresor. Se obtiene una temperatura más uniforme con un ahorro considerable respecto de los sistemas split convencionales. Aumenta también la vida útil del aparato de aire acondicionado al reducir el número de puestas en marchas y paro del condensador.
> Incorporación de filtros para tratamiento del aire: el tratamiento del aire y la mejora de su calidad puede ser una necesidad en algunos casos. La incorporación de filtros electrostáticos, antiolores, de polvo y ácaros ayuda a mejorar la calidad del ambiente. No obstante, es muy aconsejable la renovación del aire, con cuidado de no perder la refrigeración conseguida anteriormente.
> Deshumidificador: el control de la humedad del ambiente ayuda a alcanzar sensaciones de confort óptimas. A veces, variando las condiciones de humedad del ambiente se puede conseguir una sensación térmica más baja sin modificar la temperatura del ambiente, reduciendo los consumos.
> Sistemas de regulación y control automático: incorporación de sistemas electrónicos para la conexión y desconexión del aparato, regulación de la temperatura, y en el caso de los aparatos de bomba de calor la posibilidad de controlar automáticamente la generación de calor o frío en función de las condiciones del ambiente.
Clasificación de los aparatos de aire acondicionado
Dependiendo de las necesidades del usuario existen diferentes modelos de aire acondicionado:
> Acondicionador de ventana: es el sistema de aire acondicionado más elemental. Se caracteriza por la facilidad para adaptarse a cualquier edificio, climatizando únicamente la estancia en la que se encuentra instalado el equipo. Poseen en una misma unidad el compresor, ventilador, evaporador, … lo que produce ciertas desventajas en cuanto a aspectos estéticos y del nivel sonoro que produce en el interior de la vivienda. Son unidades capaces de proporcionar una potencia de refrigeración de entre 1,5 y 7 kW.
> Acondicionador portátil: se caracterizan por no poseer tampoco unidad exterior. Apenas necesitan instalación. Al igual que en el caso de los aparatos de ventana tienen la desventaja de producir un ruido excesivo al introducir el compresor dentro de la vivienda. Las potencias frigoríficas que son capaces de desarrollar son reducidas, entre 1 y 2,5 kW.
> Acondicionador split (partido): Consta de dos unidades: una interior y otra exterior. La unidad interior está compuesta por el evaporador, el ventilador, el filtro de aire y el sistema de control, y la unidad exterior donde se encuentra el compresor y el condensador. Al encontrarse en la unidad interior exclusivamente el ventilador y el condensador es mucho más silencioso que el resto de equipos. Los sistemas de control de temperatura se pueden alojar en la unidad interior, en el mando a distancia o en una sonda térmica independiente. Están equipados con filtros purificadores de aire, deodorizantes, de prevención de humedad y demás sistemas de mejora de la calidad del aire. Pueden trabajar en modo dehumidificación cuando la diferencia entre la temperatura del ambiente y la programada es reducida, más económico, o en modo refrigeración.
Se caracteriza además por poseer una gran cantidad de configuraciones diferentes que se adaptan a cualquier necesidad:
> Acondicionador de pared o mural: se trata del equipo con mayor penetración en el sector doméstico actualmente. En mucho casos existen unidades con un mismo aspecto exterior pero con la capacidad de funcionar en modo bomba de calor.
La instalación del aparato precisa de la colocación de la unidad exterior y de la prolongación de los tubos de conexión del refrigerante desde la unidad exterior a la interior. La colocación de la unidad interior es sencilla y no precisa de obra.
Los diferentes equipos del mercado son capaces de proporcionar una potencia frigorífica de entre 1,7 kW y 10 kW.
> Acondicionador de consola: se colocan en el suelo. La capacidad de difusión del frío es mayor que en el caso de pared, pero precisa de más espacio para su instalación. En general, los fabricantes los ofrecen con más potencia que en el caso de los acondicionadores de pared. Su instalación es más usual en edificios de oficinas sin climatización general.
La potencia frigorífica varía desde 2,5 kW a 15 kW.
> Acondicionadores de cassette: se caracterizan por estar empotrados en los falsos techos de oficinas y comercios. Disponen de varías vías de salida de aire frío, con una de entrada del aire a refrigerar.
Se encuentran en potencias frigoríficas desde 5 kW a 15 kW.
> Acondicionadores de techo: están fijados al techo. Son aparatos de aspecto semejante al de los de pared. En el diseño se ha tenido en cuenta el peso del aparato para la facilidad de montaje e instalación.
Las potencias frigoríficas que son capaces de desarrollar son semejantes a las de cassette.
> Acondicionadores de conductos: precisan de dos canales de comunicación con la estancia: uno para la extracción del aire caliente y otro para la introducción del aire climatizado.
Los sistemas multisplit son aquellos que utilizando una única unidad exterior acoplan varias unidades interiores, con la posibilidad de climatizar varias estancias.